HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Las barreras levantadas en el cauce de la quebrada San Ildefonso, en la provincia de Trujillo, ayudarían a frenar la fuerza del agua en caso se active a causa de un eventual Fenómeno El Niño.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 03/03/2023 - 02:02 PM

Trujillo aún no está preparada para enfrentar un nuevo Fenómeno El Niño


Obras ejecutadas en quebradas San Ildefonso y San Carlos podrían ayudar a frenar intensidad del agua.

La ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, aún no está preparada para enfrentar un nuevo evento del Fenómeno El Niño; sin embargo, si esta anomalía climática se registrara en las siguientes semanas, los diques que hasta el momento se han construido en la quebrada San Idelfonso, ayudarían a reducir de manera inicial la fuerza del agua en caso se active la mencionada cuenca.

Así lo informó el gerente de la Unidad de Soluciones Integrales de Reconstrucción Con Cambios en La Libertad, Antonio Torres Ramírez, quien indicó que en total se han terminado 9 de los 35 diques proyectados para San Idelfonso.

Paralelo a ello, se trabaja en la quebrada San Carlos, donde se tiene proyectado construir 26 de estas estructuras hidráulicas de mayor tamaño, pero con el mismo objetivo: retener los sedimentos y reducir la velocidad del agua.

“Si es que tenemos un evento como el Fenómeno El Niño en este momento, pues tendremos una protección inicial; los nueve diques terminados van a empezar a actuar y van a empezar a retener sólidos y va a diluir el agua”, aseveró.

Torres Ramírez remarcó que la protección será en un porcentaje en relación a los nueve diques ya terminados, pues el agua que empiece a diluir no podrá ser conducida y derivada hacia el río Moche, como es el proyecto inicial, porque estos componentes serán ejecutados todavía en los meses siguientes.

No obstante, señaló que mientras avances los trabajos y se vayan desarrollando los componentes la solución y protección de los distritos de influencia estarán mucho más protegidos.

Aseguró además que existe un plan de contingencia en caso se presente un fenómeno como este, a fin de poder darle continuidad a la obra, y si en el peor de los casos la infraestructura actual sea afectada por la fuerza de la naturaleza existe una póliza de seguro para ello que se activaría.



Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023