HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Realizarán diversas actividades en la ciudad de Trujillo.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 03/03/2023 - 05:07 AM

Estas son las actividades por los 488 años de fundación de la ciudad de Trujillo


El 5 de marzo de 1535 se da la creación oficial de la ciudad de Trujillo con la instalación de su primer cabildo.

Desde hoy viernes 3 de marzo y con diversas actividades culturales, protocolares, turísticas y deportivas, entre otras, siendo las principales las que se realizarán este domingo 5 de marzo, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) conmemorará el 488.° Aniversario de Fundación de la Ciudad de Trujillo (1535 -2023).

La gerente municipal, Diana Tello Murrugarra, indicó que el programa busca resaltar la fecha en que se oficializó la fundación de la urbe al instalarse el primer cabildo abierto, el 5 de marzo de 1535, dándole el nombre de Villa de Trujillo.

Se debe recordar también que nuestra ciudad fue fundada el 6 de diciembre de 1534 por Diego de Almagro, en homenaje a la ciudad donde nació el conquistador Francisco Pizarro, Trujillo de Extremadura.

El programa comienza a las 10:00 a.m. de hoy viernes, en la plazuela La Merced, con juegos de ajedrez; una hora después habrá demostraciones de karate. A las 11:00 a.m. inicia, en palacio municipal, un recorrido guiado por su interior al que se invita a padres y niños, para que conozcan sus instalaciones e historia, dijo por su parte Mercedes Armas Gallardo, gerenta del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT).

Mañana sábado, a las 9:00 a.m., será el segundo recorrido histórico, con cupos limitados previa inscripción en el link de la página de Facebook de la MPT. A las 11:00 a.m. comienza un recorrido en el mirabus, partiendo del frontis de la Beneficencia de Trujillo (plaza de armas), también con cupos limitados y según el orden de llegada.

También a las 11:00 a.m. habrá un recorrido guiado en las instalaciones del Banco Central de Reserva, partiendo desde palacio municipal. A las 4:00 p.m. se desarrollará un evento con danzas tradicionales y contemporáneas en el Paseo Peatonal Pizarro.

LOS 11 DE VALLEJO

A las 4:00 p.m. comienza el recorrido turístico cultural “Los 11 de Vallejo”, partiendo de la excárcel de Trujillo -junto a la iglesia Santo Domingo- para visitar los lugares que más frecuentó César Vallejo en nuestra ciudad, desarrollando su vida y obra, entre ellos, la casa donde vivió (Rincón de Vallejo), el colegio San Juan, el exlocal de la I.E. Pedro Ureña (Centro Viejo), plazuela La Merced, el bar al que solía ir y la casa donde vivió su novia. A las 6:00 p.m. será el tercer recorrido histórico partiendo en Palacio Municipal y a las 7:00 p.m. un show artístico cultural folklórico en el Teatro Municipal.

ACTIVIDADES CENTRALES

El domingo a las 7:30 a.m. será el izamiento del Pabellón Nacional y las banderas de la región y de Trujillo, a las 8:00 a.m. misa en la catedral, a las 9:30 a.m. sesión solemne en el Salón Consistorial de Palacio Municipal, a las 10:40 a.m. un programa especial con marinera, música y deporte en el Paseo Peatonal Pizarro. A las 11.00 a.m. comienza el segundo recorrido “Los 11 de Vallejo” y también la Búsqueda del Tesoro en Palacio Municipal, dirigido a niños de hasta 12 años, que acompañados de sus padres buscarán el tesoro más antiguo en este local.

Al mediodía y hasta la 1:00 p.m. se realizará “Cartas al Alcalde”, donde los niños dibujarán o escribirán al burgomaestre, dándole a conocer cómo desean que sea Trujillo y como la sueñan, que después dejarán en el buzón dorado instalado en Palacio Municipal para que el alcalde César Fernández las vea y considere. Al mediodía también comenzará la muestra Mural Fotográfico #YoSoyTrujillo # YoSoyHistoria, en las ventanas de la Sunat, cuadra 5 del Paseo Peatonal Pizarro.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2022