HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

El balneario de Huanchaco, en la provincia liberteña de Trujillo, celebra la festividad de la Virgen Candelaria del Socorro.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 01/02/2023 - 03:56 PM

Huanchaco celebra festividad de la Virgen Candelaria del Socorro


Devotos conmemoran 486 años de la llegada de la imagen de la Virgen Candelaria del Socorro al balneario más icónico de la provincia de Trujillo

La fe y devoción mariana ancló en Huanchaco hace 486 años. El balneario más icónico de la provincia de Trujillo era entonces un reducto Chimú, un poblado con los últimos testigos de lo que alguna vez fue una poderosa cultura del antiguo Perú que dominó el norte del país.

Fue Fray Alonso de Escarcena, un misionero franciscano que participó en el proceso de conquista, quien solicitó al rey Carlos V de España que le enviara una imagen de la Virgen Candelaria del Socorro para que sea la madre de Cristo quien lo ayudara a atraer al camino de la iglesia católica a los antiguos pescadores chimú.

Cada cinco años, los pobladores de Huanchaco celebran la bajada quinquenal, donde su recorrido procesional dura un mes y recorre todas las pascanas (iglesias) e incluye la visita a la ciudad de Trujillo.

Esta festividad fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial el 8 de diciembre del 2021, pues está llena de una serie de manifestaciones culturales y matices que la hacen una celebración única. La próxima bajada será en el 2025.  

Actividades

Hoy miércoles 1 de febrero a las 13:00 horas se inicia el primer recorrido procesional por las calles de Huanchaco y se tiene prevista su llegada al muelle artesanal de Huanchaco a las 18:00 horas, donde se ha preparado un estrado especial para la misa de víspera y recibir el homenaje de las principales autoridades del distrito.

Luego de eso hay fuegos artificiales y la verbena artística con los principales grupos de música de la región.

Mañana jueves, el día central, a las 10:00 horas es la misa de fiesta y al mediodía se inicia el segundo recorrido procesional para que continúe recibiendo los homenajes de la población; se tiene prevista el retorno a su santuario a las 23:00 horas.

Al día siguiente el templo estará abierto para las personas que quieran venerarla. La celebración termina el sábado 4 de febrero con el baile social hasta el siguiente año.



Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023