HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Podrán participar en el concurso escolares del quinto de secundaria o egresados del colegio.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 17/09/2022 - 10:08 AM

Beca 18: inicia nueva convocatoria que cubre la educación superior completa


La postulación, que es virtual y gratuita, va hasta el 13 de octubre a través de la página web del concurso.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó el concurso Beca 18, convocatoria 2023, dirigido a jóvenes con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad. Los ganadores estudiarán becados por el Estado peruano en las mejores universidades, institutos o escuelas de educación superior públicas y privadas del país.

Podrán participar en el concurso escolares del quinto de secundaria o egresados del colegio que acrediten alto rendimiento académico en los dos últimos años de la secundaria y se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), o pertenezcan a poblaciones vulnerables o en situaciones especiales.  

A los ganadores se les cubrirá el examen o carpeta de admisión a una institución de educación superior (IES) elegible (cuando corresponda), matrícula, pensión de estudios (cuando corresponda), computadora portátil (cuando corresponda), gastos obligatorios para la obtención del grado y/o título, alimentación, movilidad local, alojamiento (cuando corresponda), entre otros. También se les brindará acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar, a fin de que culminen con éxito sus carreras. 

El concurso se desarrollará en dos etapas. La primera, permitirá la preselección de los concursantes y se realizará de setiembre a diciembre del 2022. Solo los preseleccionados pasarán a la etapa de selección, que se realizará de enero a mayo del 2023, la cual se ha divido dos momentos para brindar más oportunidades a los jóvenes de ganar la beca. En el primer momento se otorgarán el 40 % de las becas (478) y el segundo momento, el 60 % restante (716).

Un punto importante por destacar es que en esta convocatoria se aplicará el Examen Nacional de Preselección (ENP), luego de dos años de haberse suspendido debido a la pandemia por el COVID-19. La finalidad de esta prueba es fortalecer el proceso de selección de los futuros becarios al ofrecer una medida estandarizada del rendimiento académico en razonamiento matemático y razonamiento verbal.

¿Cuáles son los requisitos para postular en la etapa de preselección?

  • Ser peruano o peruana.  
  • Tener menos de 22 años a la de fecha de publicación de las bases (13 de setiembre de 2022) para Beca 18 Ordinaria, Beca Protección, Beca Huallaga y Beca Vraem; y hasta 30 años para Beca FF. AA. En el caso de las modalidades Repared, EIB, y CNA y PA, y aquellos que acrediten discapacidad no hay límite de edad. 
  • Estar cursando o haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación. Solo en el caso de los postulantes de Beca 18 Ordinaria que hayan culminado el colegio, deben haber egresado, como máximo, en los años 2019, 2020 o 2021, con excepción de las personas que acrediten discapacidad.
  • Acreditar alto rendimiento en los dos últimos grados concluidos del colegio: pertenecer al tercio superior para Beca 18 Ordinaria, Beca Huallaga y Beca Vraem; al medio superior para Beca Protección, Beca CNA y PA, Beca EIB y Beca FF. AA. o haber obtenido nota 12 (mínima) para Beca Repared.   
  • Acreditar condición de vulnerabilidad económica o situación especial. 

La postulación al concurso es gratuita y virtual a través de www.pronabec.gob.pe/beca-18 del 15 de setiembre hasta las 5:30 p. m. del 13 de octubre del 2022. Para más información, se invita los interesados revisar con detenimiento las bases del concurso o contactarse con el Pronabec mediante las redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596. 


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023