HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 17/09/2022 - 09:23 AM

La Libertad registra disminución en su actividad productiva de 0.9 % en el primer semestre de 2022


La Cámara de Comercio de La Libertad exhorta al Gobierno a brindar las condiciones de estabilidad económica y política para mejorar estos índices.

En el primer semestre del 2022, la actividad productiva de La Libertad registró una leve disminución de 0,9%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Ante ello, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) demanda al Gobierno mejorar las condiciones de estabilidad política e institucionalidad del país, para que la inversión privada continúe contribuyendo con el crecimiento económico regional.

“Consideramos que en medio de la inestabilidad política y jurídica presente en nuestro país, es importante que las autoridades analicen y actúen frente  al daño causado a la clase más vulnerable. Por eso, demandamos al Gobierno brindar las condiciones que garanticen la estabilidad política y jurídica para incentivar las inversiones privadas”, declaró Alfonso Medrano Samame, presidente de la CCLL.

De acuerdo al informe del INEI, esta disminución obedece al bajo registro de productividad de los sectores como la pesca, construcción y manufactura  con - 69,3 %, -22.0 % y - 3.7 %, respectivamente. En tanto, la economía regional en el mismo período, mostró un ligero crecimiento del 0,4%. 

FACTORES

El sector pesca se vio afectado por la poca extracción de anchoveta para uso industrial, en el puerto Chicama, dado el inicio tardío de la primera temporada en la zona norte-centro del mar peruano, que comenzó enmayo. Así también, el sector construcción decreció, debido a la baja inversiónpor parte del Gobierno nacional en los trabajos de protección contrainundaciones; los gobiernos locales, con las obras en el sistema de aguapotable y alcantarillado, y el gobierno regional con obras en infraestructuraeducativa.

Mientras que, el sector manufactura vio disminuida su actividad productiva, justificado en la reducción de la producción de harina y aceite de anchoveta, así como el descenso en la fabricación de cemento relacionado con la baja ejecución de proyectos de infraestructura. 

CRECIERON

Ahora bien, los sectores que elevaron su nivel de productividad fueron, el sector minería e hidrocarburos (2,8 % más), como consecuencia del incremento en la extracción de oro (2,1 %) registrado en la minera Boroo Misquichilca, consorcio minero Horizonte y compañía minera Poderosa.

Asimismo, el sector agropecuario subió en 2,7 %, debido a la expansión productiva del arándano (96,1 %), caña de azúcar (22,4 %), palta (15,6 %) y arroz cáscara (9,1 %); no obstante, descendió el cultivo de maíz amarillo duro (- 48,6 %), espárrago (-14,4 %) y papa (- 7,3 %).

Finalmente, Medrano Samame indicó que como empresarios continuarán velando porque se brinden condiciones estables para que las empresas puedan seguir contribuyendo de forma segura en el desarrollo económico y productivo de la región. Desde la CCLL impulsamos proyectos de innovación para el desarrollo regional, a través del Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil organizada (Creeas).


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023