HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Los centros recibirán el reconocimiento de Establecimiento de Salud Amigo del Refugiado y Migrante.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 31/08/2022 - 10:57 AM

ACNUR inaugura 16 módulos de emergencia en Trujillo


Los módulos serán empleados como zonas de espera, consultorios médicos, espacio de toma de muestras y espacios de triaje, entre otras funciones.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, inaugura hoy 16 módulos de emergencia en cuatro establecimientos de salud en La Libertad, Trujillo, en el marco de un acuerdo de cooperación entre ACNUR y la Gerencia Regional de Salud (GERESA) La Libertad firmado el pasado mes de julio. 

Las intervenciones de ACNUR tienen como objetivo ampliar la capacidad de los centros de salud mediante la instalación de módulos de emergencia, o RHU por sus siglas en inglés. Los módulos serán empleados como zonas de espera, consultorios médicos, espacio de toma de muestras y espacios de triaje, entre otras funciones. Se espera que estos módulos aumenten la capacidad de atención de los centros, beneficiando tanto a población refugiada y migrante como a la comunidad local.

Los cuatro establecimientos apoyados son el Centro de Salud Los Jardines, el Centro de Salud Mental Comunitario Frida Alayza Cossio, el Centro Materno Infantil Huanchaco y el Hospital Regional Docente de Trujillo. Estos cuatro centros han atendido a más de 10.900 personas refugiadas y migrantes de Venezuela de enero a junio de 2022. Como parte de esta intervención, los centros recibirán el reconocimiento de Establecimiento de Salud Amigo del Refugiado y Migrante.

Desde el pasado 25 de agosto el equipo de ACNUR ha estado instalando los 16 módulos en los distintos centros, con el apoyo de la asociación Venezolanos Organizados en Trujillo, personal de los establecimientos de salud y cadetes del Ejército del Perú. 

“La salud es un derecho básico al que todo el mundo debería poder acceder. Desde ACNUR ayudamos a integrar a las personas refugiadas y migrantes a los sistemas de salud, fortaleciendo las capacidades del estado. Los 16 módulos que estamos inaugurando hoy en cuatro centros de salud en Trujillo van a beneficiar a muchas personas refugiadas, migrantes y peruanas, afirmó Federico Agusti, Representante de ACNUR en Perú.

Perú acoge en estos momentos a más de 1.32 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas. Del total, 532 mil han solicitado refugio en el país. La Libertad es el segundo departamento, después de Lima y Callao, con más presencia de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, recibiendo aproximadamente el 6% de la población total en el país, según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Además de personas de origen venezolano, Perú cuenta con refugiados y solicitantes de asilo de otros países de la región, como Colombia, Cuba o Haití, y del mundo, como Turquía, Yemen, Siria, Palestina, Irak, Nigeria y Bangladesh. 

ACNUR trabaja para salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas refugiadas en todo el mundo. Junto a otras agencias socias, socios y la comunidad, busca asegurar que todas las personas tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar un refugio seguro en otro país.   


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023