HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 22/06/2022 - 10:10 AM

Organizan la vigésima edición del festival de la uva de Cascas


Tras dos años de la pandemia, vuelve a desarrollarse la feria regional de la uva de Cascas, del 27 al 31 de julio.

Tras dos años de la pandemia de la covid-19, vuelve a desarrollarse la Feria Regional de la Uva de Cascas, que ingresa a su vigésima edición y se realizará del 27 al 31 de julio, dijo el presidente del comité organizador Carlos Vergara Díaz en reunión con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel para pedir su apoyo en la organización.

Este año, algunas de las actividades principales se desarrollarán en un terreno de cultivo frente al hospital, el que no se ha sembrado y será emparejado con rodillo con apoyo de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, cuyo alcalde, Juan Iglesias Gutiérrez y la consejera por la provincia, Karim Vergara Portilla, también participaron en la reunión. 

“Para mí es muy importante fomentar la agricultura, generar mercados para la producción e impulsar el turismo, por eso cuenten con todo mii apoyo”, dijo Llempén pidiendo a los organizadores que coordinen con las gerencias regionales de Agricultura, Producción y Turismo.

El apoyo solicitado fue para las instalaciones de la expoferia y para los eventos que se programen entre los que destacan actividades de apoyo al agricultor con talleres de prácticas agrícolas, concursos, degustación y venta de uva y productos derivados, como néctares, postres, mermeladas, helados, vinos y puro de uva; así como para fomentar el turismo rural, comunitario y de aventura.

Cascas es el primer productor regional de uva y tiene una creciente participación en el mercado de vinos, lo que le ha valido el reconocimiento del Gobierno Regional de la Libertad como Capital de la Uva y el Vino. Tiene clima soleado que permite la visita de turistas en cualquier mes del año.

Gran parte de la población conoce la técnica del proceso para obtener vinos y puro de uva de alta calidad. Las bodegas y productores que hay hacen que de su elaboración se obtenga un vino de calidad. La introducción de la industria vitivinícola en Cascas tiene sus orígenes en la década de los años 60, destacando en su producción el tinto, blanco, rosados, mistela, seco, semiseco, abocado y el vino del amor.

La consejera Karin Vergara señaló por su parte que en Palmira se está produciendo Brandy, un nuevo producto derivado de la uva que también se exhibirá, degustará y comercializará durante la feria.

COMITÉ ORGANIZADOR

El comité organizador lo integran: Carlos Vergara Díaz (presidente), Mercedes Camacho León (vicepresidente), Erasmo Díaz Acevedo (comisario), Anita Cruz Mostacero (tesorera), Carolina Nureña Callirgos (secretaria), y José Plasencia Silva, Pedro Pauca Montalvo, Edmundo Chacón León y Donald Aguilar Obando (vocales). Ellos fueron reconocidos con Resolución Gerencial Regional N° 000234-2022-GRLL-GGR-GRAG, donde también se autoriza la realización de la “XX Feria Regional de Uva – Cascas 2022”.

TURISMO

En Cascas se practica el senderismo, pudiendo apreciarse bellos paisajes y un hermoso valle con pendientes pronunciadas. Allí está El Cristo de las Rocas, formación rocosa en forma del perfil del rostro de Cristo, y el Árbol de las Mil Raíces. Hay una floreciente piscicultura de truchas, siembra de frutales como la chirimoya, granadilla y la papaya serrana, entre otros.

SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA

El GORE La Libertad invertirá S/ 13,789655.63 en el proyecto Recuperación de los servicios ecosistemicos de regulación hídrica y control de erosión de suelos en la microcuenca del valle Chicama, en el ámbito de sus cuatro provincias, incluyendo Gran Chimú. Este, es parte del programa regional Siembra y Cosecha de agua, se ejecuta en un plazo de 720 días calendarios, e incluye la instalación de reservorios, construcción de las qochas Rinconada 3 y 4, Laguna Prieta, Laguna Chica, Laguna Grande y Chumullachi 1 y 2, en Lucma; y la forestación de 47 ha en Cascas.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023