HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 17/05/2022 - 09:46 AM

Gobierno pone en marcha moderno canal en La Libertad para potenciar a productores


Se trata de obras que beneficiarán a 1,063 familias de agricultores y 21 mil hectáreas de cultivos, como parte de la Segunda Reforma Agraria.

Como parte de la Segunda Reforma Agraria, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, puso en marcha el canal Roma- Sector Toma Soldado, en el distrito de Ascope, obra ejecutada a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) con una inversión de S/ 16.3 millones, que beneficiará de modo directo a más de mil familias y atenderá 9 mil hectáreas.

En su visita de trabajo también anunció la próxima ejecución del canal Cao con una inversión de S/ 14.7 millones y que apoyará a 468 familias de agricultores y 12,151 hectáreas de cultivos de los sectores Magdalena, Roma, Campo, Larco, Felipe de los Reyes y La Agonía del distrito de Casa Grande.

En su exposición, el ministro Zea señaló que uno de los ejes centrales de la Segunda Reforma Agraria es la seguridad hídrica a través con la ejecución de obras de infraestructura hidráulica, que permitirán dotar de una gestión adecuada de los recursos hídricos con fines poblacionales, agrarios, industriales y otros.

“Con la ejecución de los proyectos (en las zonas altas del país) vamos a impulsar la siembra y cosecha de agua, que contribuirá no solo a dotar de empleos a nuestros pequeños productores, sino también permitirá garantizar la provisión del recurso hídrico a todos los peruanos”, expresó.

En el caso del canal Roma-Sector Toma Soldado y su bocatoma, los 4 kilómetros del canal de conducción beneficiarán a las familias de los agricultores del valle de Chicama, dedicados a los cultivos de arroz, maíz, espárragos, caña de azúcar, menestras y frutales cuya producción está dirigida al mercado local y nacional.

Se trata de una obra de rehabilitación que fue recepcionada y transferida con que contó con la participación de representantes de la Junta de Usuarios del Valle de Chicama y la Comisión de Regantes, quienes verificaron el cumplimiento de las metas físicas y su buen funcionamiento.

Los trabajos involucraron la rehabilitación de la Bocatoma y 100 m. de barraje fijo, canal de conducción (3,916.31 m.) y un toma lateral y 01 toma lateral. También se construyeron dos estructuras de empalme con obras existentes: una estructura de empalme bocatoma Roma, un canal de empalme de sección rectangular, caída vertical y transición de salida; además de 02 caídas verticales y 08 caídas inclinadas.

Del mismo modo, el ministro dio a conocer la próxima ejecución del canal Cao con una inversión de S/ 14.7 millones, que beneficiará a 468 familias de agricultores y 12,151 hectáreas de cultivos de los sectores Magdalena, Roma, Campo, Larco, Felipe de los Reyes y La Agonía del distrito de Casa Grande.

“Desde el sector Agricultura, vamos a promover la capacitación de los integrantes de las organizaciones de usuarios de agua y de los agricultores en general para el fortalecimiento de sus capacidades, transfiriendo tecnología y conocimientos, así como mejoras de sus procesos productivos”, aseveró el ministro.

Además, el titular del MIDAGRI mencionó la creación del Fondo Nacional del Agua, que generará recursos del orden de los S/ 700 y S/ 1,000 millones anuales, cuyo dinero será utilizado en el financiamiento de proyectos de siembra y cosecha de agua y obras de infraestructura hídrica, como canales, reservorios, bocatomas, riego tecnificado, entre otros en atención a los pequeños productores.

Por su parte, el Director Ejecutivo del PSI, Luis Sirlopú, informó que la obra de rehabilitación fue recepcionada y transferida con participación de representantes de la Junta de Usuarios del Valle de Chicama y la Comisión de Regantes, quienes verificaron el cumplimiento de las metas físicas y su buen funcionamiento.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023