HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 06/05/2022 - 03:38 PM

El Gas natural llega al primer comedor popular de Trujillo


La conexión del comedor Tumi de Oro en el distrito de El Porvenir de Trujillo se efectuó con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), a través del programa BonoGas para Instituciones Sociales.

Con la participación funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, la empresa Quavii –filial de Promigas en el Perú– realizó la primera conexión de un comedor popular al servicio de gas natural en el norte del país. El comedor beneficiado con el servicio fue Tumi de Oro, ubicado en el distrito de El Porvenir en Trujillo.

La conexión se concretó con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), herramienta creada por el Estado peruano en el año 2012 con el objetivo de llevar energía menos contaminante a las poblaciones más vulnerables del país, y cuyo uso actualmente viene siendo promovido para, entre otros objetivos, masificar el gas natural en algunas regiones.

“Hoy anunciamos con satisfacción la conexión al servicio de gas natural del comedor popular Tumi de Oro, el primer comedor de la región la Libertad y del norte del país en contar con un recurso económico y amigable con el medio ambiente, que, sin duda, le traerá una serie de beneficios. Confiamos en que pronto más comedores populares de la zona norte del país contarán con este servicio”, manifestó Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.

Desde el año pasado, el Estado amplió el programa “BonoGas para Instituciones Sociales” del FISE en las ciudades de Trujillo Chimbote y Pacasmayo para que los hogares puedan financiar su instalación al servicio de gas natural, y luego el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), modificó el alcance de BonoGas, con la finalidad de llevar el gas natural a comedores populares, albergues y otros centros de índole social, permitiendo de esta manera que más familias puedan acceder a los beneficios del servicio de gas natural en su hogar. Esto fue determinante para beneficiar al comedor Tumi de Oro con el suministro continuo, seguro, económico y ecoamigable.

Vicenta Rodríguez, presidenta del comedor popular que atiende más de 100 raciones diarias, entre almuerzos y desayunos, agradeció al MINEM y Quavii, porque tendrán ahorros de hasta    S/ 3,000 anuales por usar gas natural frente al gasto que tenían por la compra de balones de GLP.

“Estamos orgullosos de seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de más personas en La Libertad, Lambayeque, Ancash y Cajamarca, donde beneficiamos a 180,000 familias.  En Trujillo, donde tenemos el mayor avance, 73,000 hogares están conectados a este servicio”, indicó Maal.

FISE aliado de la masificación del gas natural

En los últimos años, el FISE y su programa “BonoGas para Instituciones Sociales” se han consolidado como los aliados ideales de la masificación de gas natural. Extender su alcance al norte y sur del país ha permitido que se beneficie a más familias, debido a que, a pesar de los importantes avances de los concesionarios, era necesario este impulso para intensificar el uso del gas natural en estas regiones.

Ello ha sido posible a que el referido programa cuenta con los recursos necesario para alcanzar ese objetivo. En esa misma línea, el Plan Anual de Promociones reciénteme aprobado por el MINEM ha destinado, entre otros, S/ 75 millones para el financiamiento de costos de conexión a hogares, MYPES e instituciones de índole social.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023