HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 28/04/2022 - 08:47 AM

Congreso aprueba acusaciones constitucionales contra Daniel Salaverry


El expresidente del Congreso es acusado por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica.

El pleno del Congreso aprobó ayer las acusaciones constitucionales en contra del exparlamentario Daniel Salaverry.

Fue aprobado dicha acusación en su condición de excongresista, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica, tipificados en los artículos 387, 428 y 438 del Código Penal, respectivamente, en agravio del Estado.

La representación nacional aprobó la resolución legislativa que da a lugar a causa en contra de Salaverry, por 56 votos a favor, cuatro en contra y 19 abstenciones. En un principio la acusación fue desestimada, pero tras una reconsideración solicitada por Fuerza Popular, esta finalmente fue aprobada.

De esta manera, con esta decisión de levantar el antejuicio político al denunciado, la Fiscalía de la Nación queda expedita para formular la denuncia penal contra el exparlamentario ante el Poder Judicial.

Como se recuerda, la acusación constitucional contra Salaverry se basa en las denuncias 135, 139 y 143, esta última presentada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Durante la sesión, la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constituciones presentó el informe final en contra de Salaverry, donde indicó que las denuncias en su contra se basan en la presentación de informes falseados sobre sus actividades en la semana de representación efectuadas durante los años 2017 y 2018.

En ese sentido, indicó que el denunciado falseó reuniones que sostuvo fuera de la ciudad de Lima, apropiándose de caudales públicos por concepto de apoyo logístico, causando perjuicio patrimonial al Congreso de la República.

Cabe señalar que Salaverry Villa no asistió a la sesión y tampoco se presentó algún abogado defensor, por lo que no ejerció su defensa, ante tal hecho, la Mesa Directiva calificó dicha inasistencia como injustificada y continuó con el proceso, indicando que el denunciado fue debidamente informado de la citación.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023