HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 26/04/2022 - 05:15 PM

Con tecnología móvil se protegerá vida de trujillanos ante sismos


Especialista explica novedoso sistema de alerta temprana de desastres que ya se implementa en todo el país.

Un novedoso sistema de alarma aplicado a los teléfonos móviles es la herramienta por la cual se busca proteger a los trujillanos y a los liberteños de sismos de gran magnitud y de otros desastres naturales.

Así lo explicó el docente Jairo Cortavitarte Rodríguez, especialista en Seguridad y Prevención de Riesgos de la Escuela de Ingeniería de Cibertec sede Trujillo, quien informó que la más reciente prueba de funcionamiento de este sistema de alerta temprana de desastres, impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se dio el pasado 19 de abril.

“Ese día, muchos no sabían de qué se trataba la alarma, pero son las primeras pruebas del SISMATE, el sistema especializado en alertar sobre fenómenos naturales que se está implementando. La alerta emite un pitido muy fuerte, para que los ciudadanos tengan un margen de tiempo de hasta diez segundos para protegerse y salvar sus vidas de un sismo, un terremoto o un tsunami”, explicó el docente Cibertec.

El especialista de la Escuela de Ingeniería de Cibertec sede Trujillo indicó también que, como medida complementaria al SISMATE, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha intensificado las inspecciones en las empresas para verificar si cuentan con el especialista y el plan actualizado en seguridad y prevención de riesgos para sus trabajadores, como ordena la ley.

“Las empresas con más de 20 trabajadores deben tener un especialista en seguridad y prevención de riesgos que esté a cargo de los planes de emergencia, que impulse las políticas y las estrategias de seguridad en caso de sismos o desastres”, advirtió el especialista de Cibertec. De acuerdo a la ley, no contar con este profesional puede costarle a cualquier empresa una multa de hasta 20 UIT, es decir 92 mil soles.

Cibertec brinda la oportunidad de estudiar la carrera de Seguridad y Prevención de Riesgos y convertirse en todo un experto con los programas académicos más completos y actualizados. Para más información sobre esta carrera, ingresa a este link.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023