HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

La epilepsia suele presentarse con dos o más convulsiones no provocadas y puede afectar el estado de ánimo y las funciones cognitivas, por lo que el tratamiento del paciente es fundamental para mejorar su calidad de vida.

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 26/03/2022 - 04:54 PM

Día Púrpura: El Cannabis medicinal como tratamiento contra los síntomas de la epilepsia


El Día Mundial de la Epilepsia, también conocido como Purple Day, se celebra cada 26 de marzo con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad y sobre la importancia del acceso a un buen tratamiento.


La epilepsia es un trastorno neurológico en el que la actividad cerebral se altera, provocando convulsiones o periodos de comportamiento inusuales, y a veces, pérdida de conciencia. Aunque se cree que esta es una enfermedad mental, lo cierto es que es una patología que ocasiona un problema físico producto de un funcionamiento anormal en algunas neuronas, afectando la calidad de vida de quien la padece. 

El Día Mundial de la Epilepsia, también conocido como Purple Day, se celebra cada 26 de marzo con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad y sobre la importancia del acceso a un buen tratamiento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se diagnostican aproximadamente cinco millones de casos en todo el mundo y se estima que en Perú la prevalencia de epilepsia es de 11,9 – 32,1 por cada 1.000 personas.1 Asimismo, estiman que un gran porcentaje de estos pacientes podrían vivir sin convulsiones si se diagnosticaran y trataran de una manera adecuada.

La epilepsia suele presentarse con dos o más convulsiones no provocadas y puede afectar el estado de ánimo y las funciones cognitivas, por lo que el tratamiento del paciente es fundamental para mejorar su calidad de vida. Aunque es una enfermedad a la cual se le puede dar manejo con tratamientos farmacológicos, hay epilepsias de difícil manejo que no responden a los fármacos. Para este último caso, han surgido alternativas como el cannabis medicinal, que pueden mejorar y disminuir los ataques.

La Dra. Mariana Prialé, médica cirujana de las Clínicas Zerenia, explica que “la epilepsia es una de las enfermedades que tiene mayor evidencia científica con el uso del cannabis medicinal, sobretodo en epilepsias refractarias como Sd. Dravet o Lennox – Gastaut. La planta de cannabis, sobretodo con el Cannabidiol (CBD), ha demostrado resultados prometedores en reducción de las crisis convulsivas y aliviar síntomas secundarios como estado de ánimo, alteraciones del sueño, rigidez, entre otros”.

Aunque la epilepsia es una de las patologías que se benefician del uso del cannabis medicinal para su tratamiento, lo cierto es que este también contribuye con el manejo de síntomas en diferentes patologías como la depresión, el insomnio, la espasticidad, el párkinson, entre otros. Por ello, Zerenia, la red latinoamericana de clínicas especializadas en la prescripción ética, responsable, legal y segura de cannabis medicinal, ofrece servicios para el manejo integral de los pacientes con epilepsia enfocados al manejo sintomático y mejora de la funcionalidad. 

“Con ocasión del Día Mundial de la Epilepsia, el próximo miércoles 30 de marzo a las 7:00 p. m. tendremos un Instagram Live en la cuenta @zereniaperu, en el cual hablaremos con pacientes y con doctores de la clínica Zerenia acerca del cannabis medicinal en el tratamiento de la epilepsia”, añadió la Dra. Prialé. 

Los interesados en agendar su cita, presencial o virtual, en las Clínicas Zerenia pueden llamar desde Lima o provincia al teléfono fijo (01) 321-1294 o ingresando a www.clinicazerenia.com.pe para más información. 


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023