HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 12/03/2022 - 12:30 PM

“La pancreatitis puede ocasionar la muerte”, advierte especialista


El especialista en cirugía del Hospital Regional de Trujillo explicó que la principal causa es la aparición de cálculos a la vesícula

El especialista en cirugía general del Hospital Regional Docente de Trujillo, Roberto Espinoza Llerena, explicó que la pancreatitis en una enfermedad que puede llevar a la muerte. La principal causa de su aparición son los cálculos en la vesícula, la segunda causa es el alcoholismo y la tercera causa es la hipertrigliceridermia (exceso de triglicéridos en la sangre), aunque no es la más frecuente.

“Tanto los problemas de la vesícula como los problemas del páncreas, relacionados a la vesícula, se dan frecuentemente en mujeres, en personas de 40 y los 50 años, en mujeres que usan anticonceptivos y en personas obesas. Además de ser genético en aquellas personas con familiares que tienen cálculos”, sostuvo.

En el caso de la pancreatitis, el también especialista de Doctor Salud dijo que no hay un tratamiento específico, sino se trata los problemas que se producen en otros órganos. Porque puede haber complicaciones a nivel de los pulmones, riñones o intestinos. Lo principal sería solucionar los cálculos a la vesícula con una cirugía laparoscópica.

“Le hacemos la ecografía y descubrimos los cálculos en la vesícula. Luego de la cirugía la mayoría de las personas se va a su casa y sigue con su vida normal. Eso es en un paciente que entra con un mínimo riesgo de complicaciones, en cambio un paciente por emergencia es un paciente que tiene mayor riesgo de complicación, por eso se recomiendas a la gente que al sentir dolor acuda a un cirujano”, expresó.

El cirujano señaló que “solucionando los cálculos a la vesícula solucionamos la pancreatitis”. Aunque dijo que controlar el origen de los cálculos de vesícula es complicado, pero señala que a la primera molestia, como sentir el estómago abultado, inmediatamente se tiene que hacer una ecografía porque puede indicar que tiene cálculos.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023