HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 08/03/2022 - 09:34 AM

Banda ancha de Internet para 730 localidades tiene 84 % de avance


A partir de junio de este año se empezará a ofrecer internet veloz a escuelas, comisarías y establecimientos de salud de La Libertad.

A partir de junio de este año se empezará a ofrecer internet veloz a escuelas, comisarías y establecimientos de salud en 730 localidades de La Libertad que no contaban con este servicio, paulatinamente, gracias al proyecto “Creación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región La Libertad”, que tienen a la fecha 84.3% de avance general. 

Esto incluye la red troncal de internet, ramificaciones, nodos, data center y fibra óptica. El gobernador regional Manuel Llempén Coronel recibió tal información en reunión con funcionarios de YOFC, empresa a cargo de la instalación, con quienes junto a funcionarios del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), del Gobierno Regional de La Libertad y consejeros regionales, con quienes evaluaron los avances y problemas existentes, inspeccionando al final el local para nodo que se instala en Trujillo.

Este proyecto comenzó a ejecutarse el 2019 y debería estar concluido, pero los dos años de la pandemia y las restricciones impuestas lo retrasaron. Ahora, con el retorno a clases urge el uso de los servicios que ofrece la instalación de la fibra óptica, entre otros el de la internet. 

Llempén pidió precisamente que se acelere el uso de la internet en las localidades donde se avance, sin esperar la fase final del proyecto, pidiendo que se priorice a las localidades de Bolívar y Pataz.

Julio Martínez, gerente de Implementación de Proyectos de YOFC, dijo que en las provincias de la costa ya está instalada la fibra óptica, que están trabajando en seis frentes, paralelamente, y que a fines de junio estarán terminados el 100% de nodos. Actualmente han empezado a equipar los modos terminados en Magdalena de Cao, Chicama, La Esperanza y El Porvenir, entre otros. 

Hay 31 nodos instalados y se iniciará la construcción de los locales para otros 10 y en abril desde tenerse instalado el Data Center

Una de las trabas que encuentra la empresa a cargo del proyecto es la demora en la aprobación de permisos municipales debido a que este tipo de instalaciones no están incluido en sus procedimientos administrativos (TUPA). La consejera regional Mirtha Higa adelantó que propondrá ante el Consejo Regional se apruebe una ordenanza o acuerdo señalando que debido a que este proyecto es de interés regional se exhorte a las municipalidades a acelerar los trámites.

SERVICIO BÁSICO

“La internet ahora es un servicio básico, más para las familias, principalmente para quienes tienen hijos estudiando. Las municipalidades deberían facilitar los trámites y revisar el tema de sobrecostos que están aplicando”, reforzó Llempén. 

Demandó, seguidamente, que el servicio de internet se empiece a dar en las partes más alejadas de la región. “Pido que se priorice eso, considerando que el uso de la fibra óptica y banda ancha de internet e intranet en localidades rurales o andinas va a generar múltiples beneficios en la población e instituciones”, puntualizó.

La obra beneficiará a 730 localidades y 959 instituciones públicas de la región y 186 son centros de salud, 743 centros educativos y 30 comisarías, las que tendrán internet e intranet, facilitando la interconexión a nivel regional, nacional e internacional. En las plazas públicas habrá wi fi para internet gratis. 

La banda ancha ofrecerá señal inalámbrica con cobertura a localidades desde una antena. La red dorsal nacional de fibra óptica llegará hasta los nodos y de allí saldrá a las capitales de distritos hasta una torre y luego pasará la señal a través de antenas ofreciendo servicios de internet e intranet.

El proyecto se ejecuta a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Proinversión, por encargo del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), del MTC, e incluye la instalación de Centros de Atención Digital (CAD), donde se capacitará y se podría atender descentralizadamente actividades de las gerencias regionales.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023