HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 08/02/2022 - 10:26 AM

Gran Chimú: Niños padecen por falta de energía eléctrica en Compín


Fecha establecida en el cartel de obra se venció hace más de dos meses. Pobladores exigen al alcalde que cumpla su ofrecimiento de campaña y que explique las razones del retraso de la obra.

Los niños del barrio Las Veriadas, en el distrito e Marmot – Compín , ubicado sobre la acequia denominada ‘La Huaquilla’ o ‘Sobre el pueblo’, son los más afectados por la falta de energía eléctrica, debido a que tienen que caminar, aproximadamente, medio kilómetro para cargar sus equipos celulares para poder recibir sus clases virtuales. Son 27 familias que viven en tinieblas, con una serie de limitaciones debido a la falta del referido servicio básico.

Los pobladores están indignados con el alcalde Gilmer Guillermo Burgos Santos, porque creen que se burla de sus necesidades, pese a que él también es posesionario de un terreno cercado en el referido barrio. “Durante su campaña electoral para llegar al sillón municipal nos ofreció electrificar nuestro barrio como principal prioridad. Nosotros le creímos. Una vez que llegó a la alcaldía se olvidó del ofrecimiento”, dice la presidenta de la Asociación Proelectrificación, Marcela Santos Guzmán Angulo.

El 8 de octubre de 2021, el alcalde Burgos Santos convoca a los pobladores para instalar un cartel de obra con algunos detalles a observar. Allí hace mención que la obra se ejecutará bajo la modalidad de administración directa, es decir, que el municipio será el responsable de la instalación del sistema eléctrico por un monto de 130 mil soles, además que se ejecutará en un plazo de 60 días calendarios. Plazo que se ha vencido en demasía y los pobladores temen que el dinero asignado para la electrificación de su sector sea desviado a otros rubros.

Los pobladores cuentan que el burgomaestre les pidió que ingresen un documento solicitando que ejecuten la ampliación del servicio a su sector y que adjunten firmas de todos los moradores, donde incluso se menciona su nombre como usuario. El documento es presentado con fecha 29 de octubre de 2020, donde le hacen recordar su compromiso de campaña y le dicen que ya lleva dos años en el cargo y no cumple con su ofrecimiento.

PLAZO VENCIDO 

De las indagaciones efectuadas, la Municipalidad recibió en donación un proyecto denominado “Ampliación del Sistema de Electrificación Rural del sector Veriadas”, el mismo que ya cuenta con un presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas de 127 mil 713 soles. De este monto ya han sido girados 17 mil 500 soles, en enero de este año.  Gaby Mantilla Julca, asesora externa de la comuna, informó que el expediente técnico fue una donación, el mismo que ya está aprobado e incluso cuenta con la factibilidad técnica de Hidrandina, es decir, el punto de alimentación del sistema.

Explicó que existen algunos retrasos en el inicio de la obra, porque los predios no cuentan con título de propiedad, de ahí que fue necesario que la municipalidad les otorgue certificados de posesión para sanear los predios.

“Tengo entendido que ya se hizo el requerimiento de los materiales y en breve debe empezar la obra”, expresó Mantilla Julca. Mientras tanto, los moradores aguardan con expectativa el cumplimiento del ofrecimiento del alcalde Burgos Santos.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023