HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 22/01/2022 - 01:16 PM

Buscan declarar Patrimonio Cultural de Nación bienes históricos de Huamachuco


Ministerio de Cultura identifica a más de 40 inmuebles que poseen valor cultural características excepcionales.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, y la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión han unido esfuerzos para lograr que se declare Patrimonio Cultural de la Nación los bienes históricos de Huamachuco, distrito capital de la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.

La acción conjunta inició a fines del 2021, y se busca proteger y conservar los más de 40 inmuebles que poseen valor cultural características excepcionales, pero que por diferentes motivos no han sido reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación.

Jhon Juárez Urbina, director de la DDC La Libertad, sostuvo que dicho reconocimiento debe entenderse como su incorporación a un régimen legal de tutela estatal. Y que si bien se trata de un acto declarativo, esto constituye una regulación especial para la protección y conservación del bien cultural inmueble declarado.

“El patrimonio histórico inmueble está presente en la memoria colectiva y nos permite conocer nuestro pasado y rememorar acontecimientos históricos. Por ello, decimos que contribuye a la construcción de identidad no solo de quienes habitan esta provincia sino también de todos los integrantes de la nación”, acotó.

Juárez Urbina indicó que la ardua tarea está a cargo del arquitecto Walter Sandoval Solar, del área funcional de Patrimonio Histórico de la DDC La Libertad, quien ha iniciado, con el apoyo de profesionales de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión representada por el alcalde Robert Contreras Morales, el proceso de revaloración de tan importante legado histórico que ostenta valores históricos, arquitectónico, urbanístico, social, tecnológico, tradicional, estético y artístico con fines de su incorporación al listado de bienes que forman parte del orgullo nacional.

“Esta acción de revaloración forma parte del compromiso del Ministerio de Cultura con esta provincia andina de La Libertad, a partir de las instrucciones de nuestra ministra de Cultura, como un homenaje al ilustre prócer José Faustino Sánchez Carrión en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia”, enfatizó.

Bienes históricos

Entre los primeros bienes identificados destacan dos: de arquitectura religiosa, como son la Torre del Campanario y la Capilla San José; y de arquitectura doméstica, en los inmuebles conocidos como Casona Gonzales, Casa de Arcos y los ubicados en Jr. Ramón Castilla N° 200 y 312, respectivamente.

De estos primeros 8 inmuebles ya se avanzó con el trabajo de levantamiento de planos, registro fotográfico y llenado de fichas técnicas. La iniciativa pretende, durante el presente año, incorporar 15 inmuebles en la lista de PCN, estimó Sandoval Solar.

Existen otros bienes culturales que progresivamente serán evaluados para saber a ciencia cierta si aún mantienen sus valores culturales para ser declarados como Patrimonio Cultural de la Nación, conforme a los acuerdos establecidos con dicha municipalidad.

Entre los criterios técnicos considerados para el análisis del bien inmueble figuran la antigüedad, autoría, autenticidad, materiales y técnicas constructivas, características y condiciones físicas del bien, contexto inmediato, representatividad histórica – sociocultural y análisis de los criterios técnicos.

Luego del proceso de declaratoria de inmuebles se continuará la declaratoria de los ambientes urbanos monumentales, es decir, que calles que mantienen una morfología, arquitectura tradicional y características singulares como balcones, ventanas con diseño propio, entre otros, serán incorporadas al Patrimonio Cultural de la Nación. Posteriormente, se concluirá con la declaratoria de la Zona Monumental de Huamachuco.



Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020