HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

La amenaza del delito cibernético ocupa un lugar preponderante a nivel global.

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 18/01/2022 - 11:53 AM

¿Cómo combatir las ciberestafas desde el móvil o computador?


Especialista de Cibertec asegura que los ciberataques y estafas se dan en su mayoría debido al desconocimiento de los ciudadanos.

Mientras la sociedad evoluciona tecnológicamente y avanza hacia el mundo digital, la amenaza del delito cibernético ocupa un lugar preponderante, a tal punto que es una de las tendencias tecnológicas para 2022, ya que en 2021 se generaron cientos de millones de dólares en pérdidas a nivel global, tanto en el plano personal como empresarial. 

Jorge Ventura Gonzales, docente de la Escuela de Tecnologías de la Información de Cibertec sede Trujillo, anota que, las estadísticas globales de 2021 demostraron un aumento del 50% de ciberataques en redes corporativas; además, que la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú acumuló más de 5.000 denuncias por ciberataques a cuentas financieras personales.

“Esta problemática se debe en mayoría de casos debido al desconocimiento de los ciudadanos. En una encuesta realizada por el Laboratorio Kaspersky en el Perú, se destaca que el 61% de los encuestados no saben que son los mensajes maliciosos ni tampoco conoce de herramientas que le permitan evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes”, precisa el docente de Cibertec.

Es por ello que, el especialista de Cibertec recomienda algunas sencillas acciones para burlar la amenaza de los estafadores: 

  • Evitar conectarse a redes wifi públicas. En la mayoría de los casos estas redes abiertas o gratuitas son controladas por terceros que fácilmente pueden interceptar todas las operaciones que realicemos en nuestros teléfonos.  
  • Tener un antivirus instalado en el dispositivo móvil y en la computadora.  
  • Revisar los enlaces a los cuales se ingresa. Se debe ser muy cuidadosos y verificar si el sitio web al que estamos ingresando es un sitio confiable y seguro. 
  • Si tiene una cuenta bancaria en el dispositivo móvil, configurarla para que el banco informe acerca de consumos poco habituales. 
  • Realizar las compras y los pagos de servicios a través de una tarjeta de débito y no de crédito, porque estas últimas no tienen un límite monetario. Es decir, si una persona sufre un robo, existirá una restricción y habrá menos riesgo de que el delincuente genere un préstamo al nombre de la víctima.
  • Evitar darle clic a los mensajes que lleguen por SMS o WhatsApp y por nada del mundo llenar los formularios que envían con datos personales. Primero, visite la página oficial de la empresa que le escribe y confirme si el premio o sorteo es real. Así se evitará que roben tu información personal.

Los consejos mencionados anteriormente sirven para las personas de a pie en su día a día, pero también para los trabajadores de las compañías a los cuáles se les asigna un dispositivo móvil, ya sea laptop o celular. Sin embargo, existen otras estrategias implementadas por las organizaciones, como la intensa búsqueda de profesionales expertos, que cuenten con certificados internacionalmente en las diversas áreas de la ciberseguridad, para combatir a los piratas cibernéticos. Los perfiles más requeridos son aquellos que poseen la Certificación Internacional CISCO, que es una de las mejores a nivel internacional y la que obtienen todos los estudiantes de la Carrera de Administración de Redes y Comunicaciones de Cibertec, uno de los programas más actualizados y completos que ofrece esta institución educativa en Trujillo.

Para más información sobre esta carrera, ingresar a este enlace.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023