HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Los postulantes podrán inscribirse a través de la página web de los Colegios de Alto Rendimiento

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 17/01/2022 - 06:55 AM

Hasta el 24 de enero se realizarán las inscripciones para postular a los COAR


Las inscripciones para el proceso único de admisión 2022 estarán abiertas hasta el 24 de enero.


La inscripción para el proceso de admisión 2022 en los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) se realizará desde el 20 de diciembre 2021 hasta el 24 de enero 2022.

El padre o madre de familia, tutor legal o apoderado del postulante ingresa a la plataforma del PUA a través de la página web del COAR (http://www.minedu.gob.pe/coar/) para completar la ficha de inscripción.

La plataforma (http://admisioncoar.minedu.gob.pe/) valida si el postulante cumple con todos los requisitos de admisión. De ser así, se habilita el módulo de inscripción. Una vez culminado, se emite la constancia de inscripción correspondiente.

Requisitos

Se consideran aptos para participar en el PUA, las y los estudiantes que acrediten el cumplimiento de los siguientes requisitos: 

(i)    Haber ocupado uno de los 10 primeros puestos en 1° de secundaria o haber obtenido, durante el 1° o 2° grado de secundaria, uno de los 3 primeros puestos (o uno los puestos establecidos en las bases de los concursos) en alguno de los concursos educativos convocados o reconocidos por el Ministerio de Educación, ya sea en la etapa local, regional, o nacional. 

(ii)    Haber cursado los dos primeros grados de educación secundaria en una institución educativa pública de Educación Básica Regular. 

(iii)    Tener nacionalidad peruana o, de ser de nacionalidad extranjera, contar con los documentos exigidos por la autoridad competente.

(iv)    Tener máximo quince años cumplidos hasta el 31 de marzo del año 2022. 

(v)    Contar con la autorización escrita del padre o madre de familia o tutor legal o apoderado, para postular. 

Para efectos de la determinación del promedio y orden de mérito, la DEBEDSAR realiza el cálculo en el marco de lo establecido en la Resolución Viceministerial N° 094-2020-MINEDU, que aprueba el documento normativo denominado "Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de la Educación Básica". 

Asignación de puntajes adicionales para estudiantes en condición vulnerable y cuotas de acceso a los beneficiarios del Programa de Reparación en Educación (PRED) 

El PUA contempla la asignación de puntajes adicionales por cada condición acreditada por las/los postulantes en cada fase de evaluación. Esta puntuación corresponde como máximo el 10% del puntaje total asignado en cada fase de evaluación. Con el objetivo de promover el ingreso a los COAR de la población estudiantil en condición de pobreza, pobreza extrema, proveniente de ámbitos rurales, condición de discapacidad, dominio de una lengua originaria peruana y/o proveniente de una I.E de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), se le asigna puntajes adicionales de acuerdo a los siguientes criterios: 

i)    Puntaje adicional - Primera Fase 

Se otorgará un puntaje adicional a los postulantes que viven en condición de pobreza o pobreza extrema según la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI y, - Se otorga un puntaje adicional a las/los postulantes que han culminado sexto de primaria, o primero o segundo grado de secundaria en una I.E que haya sido identificada por el MINEDU como rural o que implemente el MSE de secundaria con residencia estudiantil o el MSE de Secundaria en Alternancia o el MSE de Secundaria Tutorial. 

ii)    Puntaje Adicional -Segunda Fase 

Se adiciona un puntaje adicional a las/los estudiantes que cuenten con el certificado de discapacidad de acuerdo a lo señalado en la Ley Nº 29973, Ley de la Persona con Discapacidad y se considera un puntaje adicional a las/los postulantes que culminaron el sexto de primaria, o primer o segundo grado de secundaria en una escuela perteneciente al Registro Nacional de Instituciones Educativas que brindan el servicio de EIB o que en la entrevista demuestren un nivel de dominio suficiente de una lengua originaria del Perú.

El MINEDU a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) y la DEBEDSAR, en coordinación con otras instituciones públicas y/o privadas determina el nivel de dominio de lengua originaria de parte de las/los postulantes. La acreditación de las condiciones señaladas para el puntaje adicional es responsabilidad de los padres o madres de familia, tutores legales o apoderados del postulante, quien debe realizar los trámites correspondientes de manera oportuna ante las entidades competentes referidas en cada fase. El procedimiento para acceder a las cuotas de ingreso o al puntaje adicional en el examen de admisión se establece en el prospecto del PUA. Asimismo, el PUA prevé cuotas sujetas a concurso a favor de los beneficiarios del Programa de Reparación en Educación (PRED) creado en el marco de la Ley Nº 28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones. 

La lista final de ingresantes a las 25 sedes de los COAR será publicada en la página web del Ministerio de Educación www.minedu.gob.pe/coar, el 03 de marzo del presente año.

La información acerca del proceso de admisión estará disponible en la página web del COAR. Para consultas, pueden llamar o dejar mensajes vía WhatsApp a los números 970005703 – 960583715 – 968804212 de lunes a sábado de 8:30 a 17:00 horas.




Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023