HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Juan Vásquez Sánchez es periodista y catedrático de la UNT.

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 24/12/2021 - 09:46 AM

[OPINIÓN] “Papelito manda”, por Juan Vásquez Sánchez


Lo que viene ocurriendo en el Comité Electoral Universitario Autónomo (CEUA) de la UNT me ha recordado- salvando lógicamente la naturaleza y circunstancias- al entonces jefe de la ONPE, José Portillo Campbell, cuando la prensa investigaba la posibilidad de un fraude en las elecciones del 2000.


Lo que viene ocurriendo en el Comité Electoral Universitario Autónomo (CEUA) de la UNT me ha recordado- salvando lógicamente la naturaleza y circunstancias- al entonces jefe de la ONPE, José Portillo Campbell, cuando la prensa investigaba la posibilidad de un fraude en las elecciones del 2000. Entonces pronunció una frase histérica que se ha perennizado: “papelito manda”. Se esmeraba Portillo en exhibir a los periodistas las “sacrosantas” normas de ONPE y con ello cerraba toda discusión. Aquél atrabiliario personaje fue investigado y condenado por el “caso del millón de firmas falsas” durante la tercera elección de Fujimori. 

El Comité Electoral de la UNT convocó a elecciones para renovar autoridades y órganos de gobierno el 1° del presente mes. Al término de la etapa de inscripción de listas o candidaturas, vencida el último viernes 17, en siete de las 12 Facultades solo se ha presentado una sola lista y, de acuerdo a la normativa que rige las presentes elecciones, deben inscribirse “(…) por lo menos dos listas”. 

El “papelito que manda” en estos comicios es el Reglamento General de Elecciones, aprobado por el Consejo Universitario, que prevé en su artículo 55° una ampliación de inscripción de candidaturas por el plazo de 5 días y un reajuste del cronograma electoral. El último lunes 20, el CEUA acaba de reprogramar fechas y viene con “regalo navideño”: una interpretación auténtica que restringe la inscripción de listas completas- conformada por candidatos a decano y consejeros- y lo limita sólo a consejeros. 

Pretende así que las segundas listas que se inscriban lo hagan de manera incompleta, colisionando con el artículo 72° de la Ley Universitaria N° 30220 que dispone en su tercer párrafo que el sistema electoral en la universidad pública es “de lista completa” y ratificado con idéntica redacción en el artículo 14° del propio Reglamento del CEUA. 

Al parecer los integrantes del CEUA confunden la interpretación de lista única con lista completa. La primera, evidentemente, es cuando en un proceso electoral se postula una sola lista. No hay contendores. En la lista completa la elección no es por un solo cargo, sino por todos cargos y pueden presentarse varias listas. Gana el que tenga mayor cantidad de votos y eso incluye, en el caso de la UNT, al decano y a todos sus miembros: los consejeros de mayoría y minoría. 

Ese es el espíritu de la Ley y de todo proceso democrático en cualquier organización civilizada. El CEUA ha coaptado incluso en esta nueva etapa la inscripción de personeros para lista completa. Ha emitido formatos de acreditación únicamente para consejeros de Facultad. Y, lo lamentable, se niegan-conozco por lo menos de un caso- a recibir documentos públicos. Los interesados deben hacerlo vía notarial. La verdad, el papel del CEUA en estas elecciones es penoso y empaña, quiérase o no, una gestión rectoral de dos años con gravísimas consecuencias para la institucionalidad del futuro inmediato. ¡Feliz Navidad!




Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023

Whoops, looks like something went wrong.