HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Crecida del Marañón es una amenaza para los pobladores de Pataz.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 08/12/2021 - 10:03 AM

Declaran a Vijus zona de alto riesgo por salida del río Marañón


Lluvia volvió a incrementar el caudal del río Marañón, ocasionando el aislamiento de Tayabamba y otras localidades, a donde no se puede llegar ni por vía aérea.

Las copiosas lluvias que siguen cayendo en la provincia de Pataz volvieron a elevar el nivel del río Marañón,loqueimpidiótrabajar para recuperar por tramos latransitabilidadvehicular. 

Esto ocasionó que Tayabamba y varias localidades delaprovinciasiganaisladas. Ayer, con un helicóptero gestionado por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y el general del Ejército, Luis Chacón Córdova, se sobrevoló parte del cauce del río en eltramo de afectaciones, verificando la baja del caudal. 

Sin embargo, horas más tarde empezó a llover y el nivel volvió a subir, generandogranpreocupaciónen la población. 

Zonas afectadas 

Según el informe realizado por Defensa Civil reegional, entre puenteCalemar y puente Chagual se observó cuatro zonas claramente afectadas: entre Calemar en dirección a Bolívar, aproximadamente a medio kilómetro, el río arrasó la carretera en unos 150 metros y a pesar que bajó un poco el caudal no se podían iniciar trabajos con maquinaria pesada. 

Bajo la quebrada de Nimpana, también se interrumpió la vía; igualmente en Vijus, en la quebrada que baja al Marañón,allíseperdieron tramos de carretera. Eneste último lugar se observómaquinaria que al parecer era de minera Poderosa. 

Había dos cargadores frontales, dos volquetes y un tractor sobre oruga,perono se lograba restablecer el tránsito en la zona. Entre el aeródromo de Chagual yVijus quedaron destruidos unos 50 metros de la vía que estaba pegada al río. 

También se informó de dañosmenoresensembríos ubicados dentro del propio cauce del río. La inspección aérea estuvo a cargo del gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional La Libertad, César Campaña Aleman; y representantes de Indeci y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), quienes pudieron llegar hasta más allá de Chagual. El mal tiempo obligó al piloto a retornar a Trujillo. 

De alto riesgo 

Al término de la inspección, Campañaadelantóque pedirá que el sector el Bado, de Vijus, inundado por el aumento del caudal, sea declaradoenaltoriesgopor su cercanía al cauce del Marañón.“Estamoscoordinando con Defensa Civil del distrito de Pataz se declare enalerta permanente.Lospronósticos indicanque seguirá lloviendo en Pataz”, explicó. 

Los hechos se hicieron de conocimiento de Provias Nacional y Departamental y al MTC, para que adopten las accionesdesucompetencia, así como al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen). 

Choferes arriesgan 

Por otro lado, el consejero de Pataz, Luis Rodríguez Ponce, confirmó que en la parte norte de Pataz solo se puede llegar desde Huamachuco al puente Chagual y que luego hay tramos interrumpidos, principalmenteentreVijusy Nimpana.  

El pase a Tayabamba por la parte sur, por el puente Mamahuaje, nuevamente quedóinterrumpidohacedos días debido a la crecida del caudaldelríoMarañón. “Hay choferes que se arriesgan a querer cruzar, pero como la carreteraestácubiertaporel agua se corre el riesgo que los vehículos se topen con tramosdondeseperdiólacarretera y el vehículo caiga al Marañón”, puntualizó.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020