HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

En total asistieron cerca de 150 invitados quienes cumplieron con los estrictos protocolos de bioseguridad.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 30/11/2021 - 03:32 AM

Chan Chan conmemoró 35 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad


Durante la ceremonia se reconoció los defensores de Chan Chan y defensores de la vida

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, conmemoró el aniversario 35 de Chan Chan como Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco, el 28 de noviembre de 1986.

La actividad fue propicia para homenajear a los defensores del patrimonio y a los defensores de la vida; por ello, se invitó a delegaciones simbólicas de médicos, enfermeras, bomberos y policías; así como a arqueólogos, trabajadores del Pecach y DDC quienes participaron de la actividad conmemorativa durante un promedio de 2 horas, destaco Jhon Juárez Urbina, director de la DDC La Libertad.

En total asistieron cerca de 150 invitados quienes cumplieron con los estrictos protocolos de bioseguridad.

En este contexto, con el apoyo de la empresa Quetzal y el arqueólogo Luis Valle, se inauguró una Sala de Exposición Temporal en el Museo de Sitio de Chan Chan con bienes culturales de carácter inédito hallados durante los trabajos del “Proyecto de rescate arqueológico parcial del sitio identificado en el Tramo 4: Cerro La Horca, distrito de Paramonga”, dichos bienes forman parte de un largo proceso cultural que testimonian la expansión lograda por el reino del Chimor, indicó Juan Vilela Puelles, arqueólogo residente del Complejo Arqueológico y Museo de Sitio de Chan Chan.

En el patio del museo, bailarines de la Compañía de Ballet de Trujillo exhibieron un performance; seguidamente, en el bosque nativo del Museo de Sitio de Chan Chan, se ofreció un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.

En su alocución, Jhon Juárez Urbina, destacó que pese a las dificultades que afrontamos los peruanos siempre hemos demostrado que unidos lo podemos todo. Nuestros ancestros deberán ser siempre el espejo al que debemos mirar, enfatizó.

“Chan Chan, obra de los Chimú fue edificada con barro, ha soportado la inclemencia del tiempo e incluso la desidia de algunos de sus herederos, pero aun así sigue en pie gracias a los compromisos internacionales que el Estado peruano asumió cuando se reconoció esta singular obra como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, acotó.

Seguidamente, se exhibió un emotivo video en el que se aprecia a diversas personas agradecer a los defensores de Chan Chan así como a los defensores de la vida. En este video también participó la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, quien destacó.

“Desde el Ministerio de Cultura queremos reconocer y agradecer a cada uno de los defensores y de las defensoras de Chan Chan y también incorporar en este agradecimiento a los defensores y defensoras de la vida. Creo que es importante reconocer a quienes especialmente en estos dos últimos años de pandemia han puesto por delante el compromiso de la defensa de la vida. Hay un reconocimiento que trasciende no solamente lo cultural si no principalmente desde ese lado humano que es necesario valorar”, puntualizó.

La titular del Ministerio de Cultura, acotó que los peruanos tenemos que volver a unirnos en lo que antes hemos sido culturalmente, en temas del Ayni, la Minka, la forma comunitaria de atendernos, de cuidarnos, la solidaridad como un valor fundamental y eso es algo que el día de hoy queremos hacer aquí en Chan Chan como Ministerio de Cultura en este reconocimiento a los defensores de la vida, muchísimas gracias por ese compromiso, yo los aliento a seguir cuidándonos, a seguir cuidando la vida de nuestros compatriotas y también a seguir cuidando Chan Chan con el mismo cariño que lo han hecho en los últimos 35 años, enfatizó.

La velada continuó con música a cargo de integrantes de la Orquesta Sinfónica de Trujillo y la agrupación musical trujillana, Perú Salvaje.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020