HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 25/11/2021 - 11:42 AM

El neumococo: un enemigo silencioso de niños y adultos mayores


Después del covid-19, la neumonía es la enfermedad que causa mayor mortalidad a nivel mundial en las personas que están en los extremos vulnerables de la vida y quienes sufren de otras enfermedades crónicas.

La bacteria del neumococo puede generar infecciones graves como la neumonía, que produce aproximadamente 57,000 incidencias y más 3600 muertes al año en el país, según el Ministerio de Salud (Minsa). 

Frente a ello, para la Gerencia de Salud del Gobierno Regional de La Libertad resulta primordial la prevención a través de la vacunación. Las vacunas salvan vidas y sobre todo evita posibles hospitalizaciones, lo cual reduce la carga sanitaria sobre un sistema de salud ya afectado por la pandemia del coronavirus.

"El neumococo es una bacteria que afecta, principalmente, el sistema respiratorio, tanto superior como inferior, y puede producir neumonía, y los que están más susceptibles a sufrir de esto son las personas que están en los extremos de la vida: los niños pequeños y los adultos mayores”, indicó Ana María Burga Vega, jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.  

Informó que las vacunas contra el neumococo son gratuitas y que para acceder a ellas es necesario acercarse a los establecimientos de salud más cercanos y solicitar cita para evitar la aglomeración, por el tema de la pandemia. 

“La vacuna contra el neumococo está siendo priorizada para los niños menores de 5 años de edad y adultos mayores de 60 años. Es importante que acudan a los establecimientos de salud de toda La Libertad, en todos ellos tenemos vacunas disponibles. Lo único es que tienen que llevar doble mascarilla, alcohol y cumplir con el distanciamiento social", dijo Burga Vega al tiempo de señalar que entre una vacuna y otra debe haber un intervalo de 21 días, después de la segunda dosis contra el covid 19.

Hay que precisar que el Ministerio de Salud (Minsa) anunció la preparación de protocolos para incorporar la vacunación contra el neumococo a otras morbilidades. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus recomendaciones la administración de la vacuna antineumocócica conjugada Trecevalente, que protege contra 13 de los 90 serotipos de neumococos, que son los más comunes y agresivos en nuestras comunidades, como una de las formas para proteger la salud, no sólo de la neumonía, sino también de otras enfermedades causadas por el neumococo, como la meningitis, sinusitis, otitis media y septicemia. 

El Perú cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la Región y el Ministerio de la Salud distribuye en forma gratuita la vacuna, por lo que se invoca a que cumplan el Calendario Nacional de Inmunizaciones para protegernos de enfermedades, proteger a nuestras familias y tener una mejor calidad de vida. 

DATOS

La vacuna Trecevalente se aplica a niños menores de 5 años en 3 dosis (a los 2 meses, a los 4 meses y al año), a adultos mayores de 60 años en una sola dosis, al igual que los pacientes con comorbilidades: asmáticos, hipertensos, obesos, diabéticos, VIH, trasplantados, oncológicos, entre otros.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023