HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

De nada valieron los videos que muestra cómo son retirados los cadáveres sin la presencia de las autoridades, ni las tumbas donde descansan los restos mortales de los hermanos Valderrama Altamirano.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 17/11/2021 - 06:20 PM

Indignante: Fiscalía archiva caso de cuatro muertos por minería ilegal en el Cerro El Toro


A pesar de las evidencias que corroboran la muerte de las víctimas, el fiscal Ronald Urrutia Castillo determinó que no hay culpables y que nunca hubo cadáveres.

Las muertes que se han registrado a consecuencia de la letal minería ilegal siguen  quedando bajo la sombra de la impunidad en el cerro El Toro, en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.  El caso de los cuatro trabajadores que fallecieron al interior de un socavón ilegal en esta parte del ande liberteño va por ese camino. 

La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión decidió archivar la investigación por la muerte de los hermanos Alejandro Paulino Valderrama Altamirano, Esteban Hipólito Valderrama Altamirano, Ricardo Valderrama Altamirano y Merardo Fernández Acebedo, quienes perdieron la vida en mayo en el socavón de Minerals Doña Julia, empresa que pertenece al minero ilegal Jorge Espejo Moreno.

Archivo escandaloso 

De acuerdo con la resolución, el fiscal Ronald Urrutia Castillo expone, a través de 23 folios, que no hay motivos para formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Jorge Espejo Moreno por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo. Para Urrutia,  aunque parezca increíble,  si hubo muertos en el predio de Minerals Doña Julia  por otros motivos y no por un derrumbe en el socavón ilegal de donde se sigue robando mineral.  

Pese a todas las evidencias de la muerte de las víctimas, para el Ministerio Público no hay muertos, ni culpables. En el documento, el fiscal sostiene que no hubo necropsias para determinar si las cuatro muertes fueron por inhalación de gases tóxicos a causa del derrumbe. Además, alega que familiares de Medardo Fernández indicaron que falleció por neumoconiosis a causa de inhalación del polvo mineral y se opusieron a las diligencias.  

Es más, según escribe dice que ante un delito culposo es factible un acuerdo reparatorio. Es decir, se puede pagar que no denuncien la muerte de un familiar. Como es de costumbre en esta zona los silencios son comprados por las mafias mineras para evitar que se dé con los responsables. Las mafias mineras siguen teniendo el control. 

De nada valieron los videos que muestra cómo son retirados los cadáveres sin la presencia de las autoridades, ni las tumbas donde descansan los restos mortales de los hermanos Valderrama Altamirano.  

Piden justicia 

Las víctimas fallecieron el pasado jueves 6 de mayo de este año. Desde ese día y durante seis meses, los deudos reclamaron al fiscal, Ronald Urrutia, que hiciera justicia. Pero solo recibieron evasivas, encontraron las puertas cerradas de la fiscalía y desidia en el proceso fiscal. “El fiscal no le prestó la debida atención a este caso de homicidio. Todo lo contrario, haciendo gala de una vergonzosa lentitud no avanzó como correspondencia con el expediente. Tal vez con la posible intención de que nos olvidemos y aceptemos el supuesto dinero que Espejo Moreno había entregado como “indemnización”, lamentaron los deudos. 

Una ONG puso el caso en manos de sus abogados y estos detectaron falencias en el proceso. Primero una grosera demora en acelerar las investigaciones y luego un total desinterés del fiscal Urrutia Castillo, por viajar a Cajabamba para corroborar que los cadáveres fueron trasladados al lugar. “No mostró agilidad para detener a quienes han llevado a cabo en una camioneta los restos de las víctimas. Para este funcionario del Ministerio Público no había aparentes motivos para acusar a Espejo Moreno ”, increparon. 

Ante ello, los deudos realizan la elevación de actados para revocar esta disposición firmada por el fiscal que ha sido obligado a rectificarse por la Fiscalía Superior en otro caso que involucra a Oswaldo Alva Polo, otro minero ilegal acusado de homicidio.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023