HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Las regiones La Libertad, Lambayeque y Piura concentran alrededor del 30 % de las Mypes del país con casi un millón de unidades productivas, según la encuesta ENAHO, advierte Barco Rondán. “El empleo por las Mypes representa el 27 % del total de la Población Económicamente Activa”, agrega el economista.

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 17/11/2021 - 05:07 PM

Pandemia desempleó al 48,6 % de trabajadores en las Mypes


El economista país del Banco Mundial, Daniel Barco Rondan, expondrá la realidad de este sector durante el 32. ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN).

“En el 2020 las ventas totales de las micro y pequeñas empresas disminuyeron 50,2 % con respecto al 2019; esto significó el cese de 48,6 % de trabajadores en las MYPES de todo el país”, aseguró Daniel Barco Rondan, economista país del Banco Mundial, quien señaló que la informalidad es uno de los principales problemas en este sector.

Las regiones La Libertad, Lambayeque y Piura concentran alrededor del 30 % de las Mypes del país con casi un millón de unidades productivas, según la encuesta ENAHO, advierte Barco Rondán. “El empleo por las Mypes representa el 27 % del total de la Población Económicamente Activa”, agrega el economista.

Estas cifras sin duda han causado un fuerte impacto social en miles de familias peruanas, muchas de las cuales se han quedado sin el principal sustento de sus hogares, generando la disminución de su calidad de vida.

Asimismo, Barco Rondan sostiene que persisten los altos índices de informalidad en todo el país, y que las principales ciudades de la Macrorregión Norte no escapan a esta realidad. En La Libertad y Lambayeque, alrededor del 87 % son informales; mientras que en Piura la cifra alcanza el 92 %.

Para el economista internacional, la formalización requiere una estrategia integral que debe estar “articulada alrededor de cinco ejes: regulación empresarial y laboral, sistema tributario, servicios públicos y acumulación de capital humano. La estrategia la desarrolló el Banco Mundial en el documento Repensar el Futuro del Perú que estima que la informalidad puede ser reducida en 20 puntos porcentuales en diez años”.

Cabe mencionar que Daniel Barco Rondan, es uno de los principales ponentes del el 32. ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN), y tendrá a su cargo el tema “Políticas de Reactivación, desafíos para el desarrollo de las Mypes”.

El 32. ° EEN se realizará los días 23, 24 y 25 de noviembre de manera 100 % virtual y es organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la CONFIEP.

Los empresarios y emprendedores quienes deseen obtener mayor información e inscribirse, pueden ingresar a la web:www.een.pe, o también pueden comunicarse por el correo electrónico:encuentroempresarial@camaratru.org.peo vía llamada o WhatsApp a los números: 987 496 819 o 949535539.

Programa del evento

Durante la inauguración del 32. ° EEN, se contará con la charla magistral Javier Beverinotti, economista país del BID, sobre el “Panorama económico mundial”; luego se tendrá la exposición de Jorge Guillen Uyen, exvicerrector de Investigación y profesor asociado de la Universidad ESAN sobre “Estabilidad monetaria en el país” y, posteriormente, Diego Macera, gerente del IPE analizará el “Panorama económico nacional” y los exministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y Alonso Segura disertarán sobre la “Estabilidad fiscal en el Perú”.

Al día siguiente, luego de la exposición de Daniel Barco, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo tratará el tema sobre “Políticas laborales e informalidad en el mercado”; y David Tuesta, presidente del Consejo de Competitividad y el reconocido abogado Enrique Ghersi abordarán la “Mejora de la institucionalidad y fortalecimiento de la democracia en el Perú”.

Habrá, además, un panel que tratará las potencialidades de la minería y la agricultura con la intervención de Rómulo Mucho, presidente de Agromin; Alejandro Fuentes León, titular de AGAP y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Raúl Jacob Ruisánchez. La agricultura tradicional será analizada por Fernando Cillóniz; Leonie Roca, presidenta de AFIN examinará los proyectos priorizados de infraestructura en el norte.

En su tercera y última sesión, el jueves 25 de noviembre, el representante de Lenovo, empresa líder en tecnologías de la información tendrá a su cargo la conferencia “Transformando la educación a través de la tecnología de soluciones”; a su turno, se contará con testimonios exitosos de empresas peruanas que han implementado proyectos de transformación digital, también se abordarán “Los retos de la nueva normalidad en los negocios y el nuevo consumidor digital”. Luego, Javier Álvarez Pecol, director senior de IPSOS disertará sobre “El nuevo consumidor digital”.

Nos respaldan

Hasta el momento Lenovo está participando como auspiciador en la categoría Lead; en el segmento Diamante tenemos a Cartavio y Casa Grande; en la posición Platino se encuentran Avme Ingenieros, Minera Poderosa, Chimú Agropecuaria, Caja Trujillo, Universidad César Vallejo, la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Escacorp, Rímac Seguros y Reaseguros y Quavii y Promigas Perú. La categoría Oro está conformada por las empresas Virú, Grupo El Rocío, Huemura, Alerta Médica, Grupo FG, Minera Boroo Misquichilca, Mannucci Diesel, Estudio de Abogados Villarán y De La Rosa, Colina, Castillo, Formavena Constructores y Servicios Generales y Grupo Transpesa, Hotel Ibis y Salaverry Terminal Internacional, Molino La Perla , Tuesta & Sedano Abogados y Ultrasegur. En Media Partner, contamos con Táctica Comunicaciones, Punche Consultores, Grupo La Industria y Grupo La República; y como aliado técnico al Instituto de Economía y Empresa (IEE).


Para los empresarios y emprendedores quienes deseen obtener mayor información e inscribirse, pueden ingresar a la web:www.een.pe, o también pueden comunicarse por el correo electrónico:encuentroempresarial@camaratru.org.peo vía llamada o WhatsApp a los números: 987496819 o 949535539.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023