HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 25/08/2021 - 11:57 AM

Manuel Llempén: “Más que bonos, el peruano quiere empleo”


Pidió que se revisen los criterios de distribución de vacunas con La Libertad y que se destraben proyectos como Chavimochic, donde solo se necesita decisión política.

El presidente de la Mancomunidad Macro Regional Nor Oriente del Perú, Manuel Llempén Coronel, dijo que “más que bonos, el peruano quiere empleo y eso está en las grandes obras paralizadas, como la III etapa de Chavimcochic. Tenemos que hacer inversión pública en estos momentos en que la inversión privada está paralizada por la incertidumbre política”.

Fue en la sesión plenaria de la 14° Reunión Institucional de Gobernadores Regionales y el Gobierno Nacional – GORE Ejecutivo, realizado en Lima con participación presencial de gobernadores regionales, ministros y el presidente del República, Pedro Castillo.

“Tenemos que hacer inversión pública para reactivar el país. La inversión privada esta paralizada por esta incertidumbre. La primera tarea en economía para el gobierno es el destrabe de los grandes proyectos que permitirían el ingreso de divisas”, manifestó.

Indicó que esto se va a lograr con el destrabe de proyectos como: Puyango – Tumbes, Alto Piura, Jequetepeque II etapa, Olmos, Tinajones y la III etapa de Chavimocchic,  “Se necesita urgente voluntad y decisión política para destrabarlos y generar reactivación económica lo más pronto posible”, insistió.

En la III etapa de Chavimcochic, que en estos momentos la titularidad la tiene el Midagri- está inconclusa hace cuatro años la presa Palo Redondo y hay el riesgo qué 240 millones de dólares ya invertidos se puedan perder ante fuertes lluvias. Terminándose, ingresarían al agro 30 mil has de tierra y se generarían 120 mil nuevos puestos de trabajo.

Tenemos aquí la recuperación económica de nuestro país, generando inmediatamente 200 mil has. Que elevarían diez veces nuestras agroexportaciones. Solo falta decisión política que permitiría al tesoro público el ingreso de 3 mil millones de dólares anuales y solo falta 100 millones de soles para terminar la presa, acotó el también gobernador regional de La Libertad.

Dirigiéndose al ministro de Salud indicó que en Lima ya van seis vacunatones y en La Libertad, ninguna, siendo con Piura las regiones más pobladas del interior. La Libertad tiene 2 millones 100 mil habitantes y más de 10 mil fallecidos en la pandemia y aún no terminamos de vacunar a los mayores de 50 años. Por la variante delta nuestra población tiene que estar vacunada. Señor ministro, revisemos los criterios que están tomando para asignarle vacunas a La Libertad. Para vacunar a mayores de 40 años necesitamos 300 mil dosis, explicó.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023