HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 24/08/2021 - 11:16 AM

Investigan a municipalidad de Huanchaco por invasiones


Detectan que durante la gestión de José Ruiz Vega se expidieron documentos usados por mafias que han ocupado ilegalmente terrenos desde Huanchaco hasta el centro poblado El Milagro.

Las mafias que a lo largo de los últimos años se han apoderado de grandes extensiones de terrenos, desde Huanchaco hasta el centro poblado El Milagro, están con los días contados y, todo hace indicar, que tarde o temprano pagarán por lo que hicieron. 

Al menos así lo hace suponer con una investigación que en calidad de reservada realiza el Ministerio Público que ha centrado su mirada en la Municipalidad Distrital de Huanchaco, pues desde allí se emitieron una serie de documentos, sobre todo en la gestión de José Ruiz Vega, actual alcalde de Trujillo, con el objetivo de avalar legalmente las áreas ocupadas de manera fraudulenta y con violencia. 

Se presume, incluso, que en los casos estén involucrados altos funcionarios que han usado a testaferros para apoderarse de los espacios públicos que le pertenecen a privados, al propio municipio y al proyecto especial Chavimochic. 

Nada elegantes

De acuerdo a las primeras pesquisas, se ha detectado que la organización delictiva ‘Los letales del norte’, actualmente liderada por los sujetos conocidos como Gringo Celso y la Tía Oli, se han apoderado de un terreno de 16 mil metros cuadrados, valorizados en más de medio millón de soles, usando documentos de la Municipalidad Distrital de Huanchaco. El terreno, ubicado en la avenida Los Cocoteros manzana R2, lote 1 del sector noroeste de Los Huertos de esa jurisdicción, le fue arrebatada a la fuerza a Freddy Nolberto Romero Paredes, quien está bajo posesión del mismo desde el 14 de abril de 1993, de acuerdo a documentos de la Comunidad Campesina de Huanchaco. 

En su afán por hacerse del terreno, los denunciados presentaron, ante la Policía Nacional y el Ministerio Público, una constancia de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, que lleva el sello y la firma de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural para demostrar la posesión del área. Desde el municipio, se respondió a la Fiscalía de que los documentos eran falsificados; sin embargo, a las autoridades que investigan el caso le han despertado las dudas. Esto debido a que similares documentos, los traficantes de terrenos, han presentado en otras cuatro grandes invasiones, en una de las cuales aparece una abogada muy ligada a exfuncionarios municipales. Uno de estos terrenos, de 25 hectáreas, se ubica en el sector El Tablazo, de Huanchaco. 

Quemaron documentos 

Del mismo modo, como algo ligado a este tema, la Fiscalía está investigando la quema de documentos del municipio de Huanchaco que, en marzo del 2019, luego que José Ruiz Vega dejara el cargo, se reportó en la margen derecha del cauce de la quebrada Valdivia de esa jurisdicción. Aquella vez, en el mismo lugar, se halló, además, cajas abandonadas conteniendo documentos de las áreas de Tesorería, Rentas, Obras, entre otras, de la Municipalidad Distrital de Huanchaco. Entre los encontrado había informes, cartas fianzas, expedientes técnicos de obras, recibos de giros de ingresos, boletas de pagos, tickets de ingresos al muelle de Huanchaco, entre otros. 

En su momento, el actual alcalde de Huanchaco, Estay García Castillo, calificó el hecho como “muy grave”, teniendo en cuenta que “cuando asumimos (el cargo) nos dimos cuenta de que en el acta de transferencia no nos estaban entregando documentación importante”. El hecho derivó en una investigación aparte para determinar a los responsables del intento de destrucción de diversos documentos de naturaleza pública, delito que está penado entre dos a diez años de cárcel.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023