HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 24/08/2021 - 10:04 AM

Ministro ofrece intervención definitiva para solucionar contaminación del rio Moche


Pasivos mineros, minería ilegal y formalización, son prioridad en su sector, dijo Iván Merino, titular del Energía y Minas.

“El río Moche no puede seguir siendo contaminado. Se tiene que tomar decisiones fuertes, pese a quien le pese. En ese criterio tenemos que trabajar. La mafia y los corruptos no van a pasar si estamos juntos”, dijo el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, que ayer inspeccionó sus puntos críticos junto al gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

El ministerio se integrará a la mesa de trabajo del Gobierno Regional de La Libertad, para encontrar medidas conjuntas. No vamos a imponer una solución, vamos a buscar soluciones factibles, a coordinar para hacer un trabajo de largo plazo, porque si no siempre vamos a estar en lo mismo, señaló.

Precisó que visitará las zonas donde hay problemas para encontrar una solución general a todo el espacio territorial, cumpliendo con lo que ha pedido el presidente de la República. No estaremos en escritorio, saldremos a los lugares más recónditos para que no nos cuenten a través de terceros la problemática.

Su visita fue resultado de una invitación hecha por Llempén Coronel, que la semana pasada se reunió con el presidente de la República, Pedro Castillo, y luego con el ministro Merino, para abordar diversos temas de interés para La Libertad.

Hemos recogido, desde la realidad, elementos que nos van a permitir estructurar una agenda de intervención definitiva en los pasivos mineros, de apoyo en la formalización de los mineros y para atender la minería ilegal, que tanto daño está haciendo, y para detener esta gran crisis de corrupción, de hacinamiento, de prostitución y otras consecuencias sociales que estamos a tiempo de evitarlas generando esa agenda que hoy estamos iniciando para hacerla realidad en el más breve plazo, manifestó al final el gobernador regional.

El ministro precisó, en otro momento que desde el gobierno apuestan por la inversión privada en el sector, pero con una minería responsable, con rentabilidad social, que traiga flujos de dinero netos, respeten los derechos de los trabajadores según las normas de la OIT, con transferencia tecnológica, cuidado del medio ambiente real a través de tecnología que no genere lo que estamos viendo en Quiruvilca y respeto a la cultura local.

A las que cumplen el criterio de responsabilidad social las vamos a ayudar. Vamos a trabajar para que los estudios y otros trámites que duran 5 a más años se hagan en el menor tiempo. “Un gobierno progresista va a hacer lo que cualquier gobierno liberal debería hacer”, dijo.

Respecto a la minería de pequeña escala, indicó que es necesario sacar una nueva legislación para que se formalicen y los que no quieran tendrán que dedicarse a otra cosa.



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023