HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 28/07/2021 - 01:42 PM

Castillo anuncia que presentará reforma constitucional para Asamblea Constituyente


“Tengan la seguridad que nunca se hará tabla rasa de la legalidad", aseguró el presidente de la República.

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció que presentará al Congreso un proyecto de reforma constitucional para modificar la Carta Magna, a fin de posibilitar una Asamblea Constituyente.

“Tengan la seguridad que nunca se hará tabla rasa de la legalidad, sin duda para lograr este propósito tendremos que conciliar posiciones con el Congreso de la República, pues será aquí, en la casa de las leyes donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes”, afirmó.

Sostuvo que una de sus principales banderas políticas es la convocatoria a una asamblea constituyente, propuesta en la cual insistirá, siempre en el marco de la ley y con los instrumentos legales que la propia Constitución vigente proporciona. 

Indicó que busca el cambio de la Constitución porque muchas de las disposiciones vigentes “solo benefician a las grandes corporaciones para que puedan llevarse nuestra riqueza a raudales”. 

En ese sentido, consideró que el Estado debe tener libertad para promocionar, para vigilar y regular de acuerdo al interés de las mayorías y que respetará con energía lo que el pueblo decida.    

Precisó que la actual Constitución de 1993 no contempla la figura de una asamblea Constituyente, ni la elaboración de una nueva Constitución, ni la atribución del presidente de la República para convocar a un referéndum constituyente. 

Sólo menciona, según dijo, la posibilidad de una reforma parcial o total por parte del Congreso.  

“¿Quiere ello decir que el pueblo peruano está condenado a seguir prisionero de esa Constitución por el resto de sus días, a pesar que la mayoría de quienes votaron en las recientes elecciones, y que hoy tienen menos de 46 años no participaron políticamente en la aprobación de dicha Constitución?” La respuesta, sin duda, es que no”, apunto.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2022