HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Carlos Pérez y David Navarrete ya planifican la segunda edición de Relatos Selectos

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 17/07/2021 - 02:34 PM

El cuento desde y para el alma


Relatos selectos. Escritores y escritoras de La Libertad de los docentes y escritores Carlos Pérez Urrutia y David Navarrete Corvera es una excelente muestra de la pujante y explosiva cuentística que se desarrolla en La Libertad.

Por: César Clavijo Arraiza

cesarclavijo@laindustria


El libro se ideó en el 2017, año en el que La Libertad soportó los rigores de El Niño Costero. El libro salió al mercado en el 2021, cuando el mundo soporta una pandemia sin precedentes. ¿Para que sirve la literatura en tiempos de tragedia? El docente Carlos Pérez Urrutia responde que ha sido el arte —en general— y la literatura —en particular— lo que nos ha alimentado el alma en medio de las tragedias y de la incertidumbre. David Navarrete Corvera responde con otra pregunta: “¿Tendría que servir para algo? La literatura no tiene que servir para algo, sólo ser”, dice. 

Pérez y Navarrete son una especie de binoculares, a través, de los cuales se puede mirar la prolífera creación literaria —vinculada al cuento— que burbujea en la región por estos tiempos. Relatos Selectos. Escritores y escritoras de La Libertad es la evidencia de su exquisito sentido de la belleza literaria, así como su valor como herramienta educativa. La Industria conversó con los autores sobre la importancia de su obra y sus pareces literarios. 

-En las notas iniciales del libro señalan que hay escasa publicación cuentística de mujeres en la región. ¿Cuáles son los motivos que explican esta realidad? 

-D.N.C. Es una pregunta difícil de responder pues involucra pensar en varias cosas que se omiten. Lo real es que, por uno u otro motivo, la producción cuentística de mujeres —en comparación a la de hombres— es escasa. Nosotros creemos que el artista nace en un horizonte sociocultural y en este proceso intervienen muchas personas, muchas instituciones, muchos usos, muchas prácticas. Ahora bien, nuestra realidad no es ajena a la del país; por el contrario, solo basta revisar los planes lectores y analizar cómo se configura el canon literario en el Perú para confirmar lo dicho. Antes esto, creemos que algo se debe hacer cuando se contemplan deudas históricas de representación, por ejemplo, cuestionar no solo la poca participación de mujeres en publicaciones literarias sino también la escaza participación de esta en eventos o certámenes que justamente configuran el canon de nuestra región; ¿cuántas mujeres jurados están presentes en los pocos concursos de escritura creativa que se realizan en la región? (…) Más allá de críticas y cuestionamientos también es necesario tener un carácter propositivo en el que comiencen a generarse espacios de igualdad; en este sentido, Relatos selectos es un pequeño aporte. 

-En el imaginario, especialmente el de fuera de La Libertad, aún se percibe a nuestra región como una tierra de poetas. ¿Concuerdan con esta percepción? ¿Cuál es la posición que tienen ustedes? 

-CPU: Es indiscutible que Vallejo es un paradigma. Y, por ello, es posible que aún se nos identifique como una tierra de poetas. Sin embargo, no olvidemos que también somos una tierra de narradores y de pensadores. La producción cultural es diversa y prolífica: crónicas, testimonios, cuentos, poesía, novelas, géneros mixtos, etc. Somos una tierra de artistas y, particularmente, de escritores multigénero. Estamos viviendo un momento muy importante, un regreso a la primavera literaria, un nuevo florecer.  Solo tenemos que girar nuestra mirada hacia esos distintos horizontes. Encontraremos poetas, narradores, ensayistas, ilustradores, compositores, músicos, etc. Pero, claro, la narrativa siempre ha tenido y tiene mayores oportunidades. Pero lo demás está ahí. Solo hay que acercarnos para apreciarlo.

-Encuentran una prolífica producción literaria en la región, pero constatan que se lee muy poco al autor regional. ¿Qué otras ideas (que no sean las publicaciones) se deben aplicar para cambiar este panorama? 

- D.N.C. Pensamos que es importante trabajar la diversidad, no solo de autores, temáticas o técnicas; también se debe pensar en los distintos formatos en que se difunden los textos de autores de la región. Hemos visto, por ejemplo, que se está promocionando literatura local en formatos más económicos y, sobre todo, más cercanos al público lector. Ahora bien, la difusión de la lectura debe ser una práctica articulada entre las instituciones educativas y las otras instituciones estatales y privadas del país. En este sentido, no tiene sentido que la lectura sea trabajada por el plan lector de un colegio; también se necesita que las ferias de libros o las actividades de la región comiencen a integrar actividades que promuevan la lectura continua y sistemática en los jóvenes y niños. 

¿Qué es y qué características deben tener un buen cuento?

CPU: Ya Charles Bukowski, Ernest Hemingway y, especialmente, Julio Cortázar nos han dado claves para evaluar la calidad de un cuento: verosimilitud, brevedad, intensidad… No obstante, como lo hemos dicho ya, en nuestra selección ha predominado el sentido humanista y nuestra visión docente. Para nosotros, un buen cuento es aquel texto que ha sido escrito desde el alma y para el alma..., pero el alma entendida como la esencia humana traslucida por el lenguaje. Un buen cuento es la historia que trasciende el plano personal y se integra en las historias infinitas de los lectores. Un buen cuento es aquel texto surgido del sudor y del paciente trabajo con el lenguaje. Un buen cuento es aquella historia escrita en medio del gozo estético que produce la posibilidad de contarla. En Relatos Selectos, los cuentos evidencian un gran amor por el lenguaje, contienen una gran riqueza formativa y simbolizan la trascendencia de la vida personal.

¿Quiénes son los autores referentes del cuento en Perú y el mundo? ¿Por qué?

D.N.C. No existe una respuesta certera a esta pregunta, pues ambos somos lectores limitados por sus lecturas; en este sentido, es necesario advertir que lo comentado está en función a nuestros gustos y circunstancias. No podemos responder esta interrogante, pero sí podemos mencionar a algunos autores importantes. En el Perú existen grandes cuentistas como Julio Ramón Ribeyro, José María Arguedas y Edgardo Rivera Martínez; también nos gustan mucho los cuentos de Giovanna Pollarolo, Katya Adaui, Karina Pacheco y Bryce Echenique. En Latinoamérica, además de García Márquez, Cortázar y Borges, disfrutamos de los cuentos de Elena Garro, Samantha Schweblin y Juan Carlos Onetti. Finalmente, a nivel mundial resaltan autores como Anton Chejov, Guy de Maupassant, Magueritte Yourcenar y Alice Munro. En nuestra región también hay autores referentes como Santiago Merino y Ángel Gavidia. 

¿Seguirán en esta alianza editorial?, ¿Qué proyectos se vienen para ustedes? ¿Juntos o separados? 

CPU: Vemos con mucha expectativa el surgimiento de nuevos proyectos editoriales y también la modernización de los ya existentes. Vemos que se está prestando más atención a la calidad de la producción y de la edición. Eso es muy bueno, porque nos permite ofrecer productos culturales de calidad. En este contexto, nos gustaría poner en manos de editoriales regionales los proyectos que vienen en camino: el segundo tomo de Relatos selectos, un libro de reseñas literarias y otro sobre estrategias de lectura en entornos virtuales. Ah, y siempre juntos; pero si se suma alguien más, ¡bienvenido! 



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2020

Whoops, looks like something went wrong.