HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 09/07/2021 - 03:44 PM

Película trujillana estará presente en Festival Biarritz Amérique Latine de Francia


“Entre estos árboles que he inventado” fue seleccionada para ser parte del Focus 2021, que este año rinde homenaje a Perú por su bicentenario. Será presentada junto a otras diez producciones nacionales.

“Entre estos árboles que he inventado” (EEAQHI) es una película rodada y producida en Trujillo, y será estrenada por primera vez en el Festival Biarritz Amérique Latine de Francia, durante su Focus 2021 que este año rinde homenaje al Perú por su bicentenario.

La película es el primer largometraje del cineasta Martín Rebaza Ponce de León, quien conformó su casting con jóvenes sin experiencia en la actuación; además, del reconocido actor Fernando Bacilio. Todos, incluyendo Rebaza son de Trujillo, ciudad donde se desarrolló la producción.

Martín Rebaza nos muestra a su personaje principal llamada Mel, quien construye su historia en medio de pérdidas y abandonos, dentro de una ciudad en blanco y negro. El cineasta explora de manera melancólica la relación entre fotografía y cine, tal como los versos de Roberto Bolaño, poeta que inspiró el nombre de esta película. 

Ahora tras un proceso de selección, este largometraje estará presente en el Focus 2021 del Festival Biarritz Amérique Latine de Francia, uno de los festivales más importantes del cine europeo, que se desarrollará desde el 27 de septiembre al 3 de octubre de 2021.

“La selección es muy importante porque demuestra que se está produciendo en Trujillo y que esta ciudad va ganando una plaza en el cine internacional; además cobra relevancia porque estará en Francia, cuna del cine. La presentación de otras películas peruanas, realizadas en regiones, también representa una democratización de este arte porque el Perú no es solo Lima”, refirió Martín Rebaza.

Este 2021, la 30 ª edición del Festival Biarritz Amérique Latine dedica su Focus 2021 a la cultura del Perú; para revalorar no solo su gastronomía, también el cine y su cultura enriquecida en sus 200 años de independencia. Durante el evento, también se mostrarán producciones peruanas realizadas en Junín, Huancavelica, Puno, etc. 


MÁS INFORMACIÓN 

  • DEL AUTOR

Martín Rebaza Ponce de León (1989) es cineasta, fotógrafo y psicólogo. Realizó cortometrajes entre ficción, documental y experimental. Estuvo a cargo de la producción y dirección de fotografía de la película de Salomón Pérez, En medio del laberinto (2019).  

  • FESTIVAL BIARRITZ AMÉRIQUE LATINE 

El Festival Biarritz Amérique Latine es un evento de referencia para el cine latinoamericano.

Propone tres secciones en competencia, de largometrajes, cortometrajes, y documentales y concede cada año varios premios, entre los cuales el más prestigioso es el Abrazo de la mejor película.
 Además de la competencia, el festival propone cada año secciones fuera de competencia y homenajes entorno a distintas temáticas.

El festival propone de igual manera descubrir la cultura latinoamericana bajo otras formas, con encuentros literarios y universitarios en asocio con el IHEAL (Instituto de Altos Estudios sobre América Latina), exposiciones de fotografía y conciertos.

FOCUS PERÚ 

Con motivo del bicentenario de la independencia de Perú, que cierra el ciclo de las conmemoraciones de independencia en América Latina, el Festival Biarritz América Latina ha decidido dedicar su focus 2021 a la rica y vibrante cultura de este país.

Lima no es Perú. Si bien esta afirmación parece evidente para los turistas de todo el mundo, no era lo mismo, hasta hace poco, para los cineastas peruanos. Las productoras y los lugares de posproducción, los equipos de filmación y la mayoría de los cines se han concentrado durante mucho tiempo solo en la capital. Fenómeno reciente (desde mediados de los 90), el “cine regional” ha cambiado la situación, encontrando, en parte gracias a la democratización de la tecnología digital, nuevos centros de producción, notablemente en Trujillo, Cusco y Arequipa.



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023