HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Todos los sectores económicos vivieron un golpe muy duro durante el 2020 y el rubro de la construcción no fue la excepción.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 22/06/2021 - 04:50 PM

El sector de la construcción prevé un crecimiento del 17.4%


La inversión pública registrará un crecimiento de 28.41%. Además, según refiere CAPECO el consumo de cemento se ha incrementado, esto debido a que se ha mantenido su precio entre S/20 y S/25 y por temporadas catálogos de ofertas como Maestro han ofrecido precios bastante competitivos lo que ha impulsado obras privadas y propias.

El 2020 fue un año para el sector de la construcción, pero si tú eres de los que se dedica a este rubro, en este artículo te traemos información sobre los retos y desafíos que tendrán que tener en cuenta para alcanzar el crecimiento pronosticado.

Todos los sectores económicos vivieron un golpe muy duro durante el 2020 y el rubro de la construcción no fue la excepción, la pandemia del coronavirus y la cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno peruano detuvieron cualquier avance que se había logrado hasta el momento.

Sin embargo, a partir de septiembre, mes en que las restricciones comenzaron a levantarse, este sector experimentó un crecimiento importante y pintaba un panorama bastante prometedor para los más de un millón de personas que viven de este rubro.

Instituciones como el BCR han pronosticado que el sector crecerá hasta un 17.4% en el 2021 y esto estaría estrechamente ligado al impulso de las obras que pertenecen a los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, esto a su vez permitiría una recuperación bastante importante.

La inversión pública registrará un crecimiento de 28.41%. Además, según refiere CAPECO el consumo de cemento se ha incrementado, esto debido a que se ha mantenido su precio entre S/20 y S/25 y por temporadas catálogos de ofertas como Maestro han ofrecido precios bastante competitivos lo que ha impulsado obras privadas y propias.

Si bien, el crecimiento aparentemente está asegurado, aún el sector de la construcción tiene grandes retos de cara al 2021:

  • El trabajo informal: 

Tras la pandemia, lo que se ha visto más afectado a cualquier nivel y en cualquier sector ha sido el empleo y precisamente la construcción no ha sido la excepción, así que hoy el rubro se ve en la obligación de implementar medidas para fomentar el trabajo formal durante todo el 2021.

  • Las capacitaciones constantes: 

En vista de que la situación no permite regresar a las aulas, son los jefes de obras los que tienen que asegurar las capacitaciones gratuitas para su trabajadores aliándose a empresas privadas que les permitan realizar seminarios y talleres como los realizados en abril por Sodimac y Maestro que han alcanzado a más de 321 mil especialistas.

  • Preparadas para afrontar desafíos: 

Si bien se prevé un año tranquilo en cuanto a problemas, lo ideal es que la empresa esté preparada para cualquier crisis que se puede presentar en el camino, basando su negocio en la innovación, lo que además les permitirá ser más competitivos en el mercado.

  • Aplicar soluciones digitales: 

El mundo gira cada vez más rápido y hoy no hay rubro en el que la tecnología no se haya involucrado y precisamente este es uno de los retos más complicados para el sector de la construcción, hoy debe ser prioridad de las empresas buscar aliados que los lleven a lograr la transformación digital con el objetivo de ofrecer nuevas soluciones a sus clientes.

El año se ve bastante productivo para el rubro y lograr superar los cuatro retos anteriores ayudará a que el sector de la construcción se muestre bastante competitivo frente a los otros de latinoamérica. La prioridad hoy debe ser asegurar el trabajo formal, las capacitaciones, estar atentos a los desafíos y transformarse digitalmente.


Fuente:

  1. Sector construcción se recupera y prevén avance significativo el 2021: https://elperuano.pe/noticia/112626-sector-construccion-se-recupera-y-preven-avance-significativo-el-2021

  2. Empresas del sector construcción esperan crecer 11.9% este 2021: https://www.capeco.org/entrada-noticia/empresas-del-sector-construccion-esperan-crecer-119-este-2021

  3. Catálogo Maestro: https://www.ofertero.pe/maestro/

  4. Construcción: Más de 321 mil especialistas fueron capacitados de forma gratuita: http://laindustria.pe/nota/19862-construccion-mas-de-321-mil-especialistas-fueron-capacitados-de-forma-gratuita


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023