HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 18/06/2021 - 09:47 AM

Huamachuco: ordenan paralizar actividades mineras ilegales en el cerro El Toro


Autoridades se reunieron en Huamachuco para tratar problemática de la minería ilegal. Se dio a conocer que la Gerencia Regional de Minas dispuso medida cautelar contra 31 mineros ilegales por incumplir normas ambientales.

Las autoridades regionales y de la provincia de Sánchez Carrión sumarán esfuerzos para hacer frente a  la minería ilegal en cerro El Toro (Huamachuco) que en los últimos años ocasionó la muerte de unas  100  personas, entre niños, jóvenes y adultos,   así como la contaminación del medio ambiente.

Esto se dejó establecido en la reunión sostenida la mañana del  martes  por el Comité Provincial De Seguridad Ciudadana de la Provincia De Sánchez Carrión (COPROSEC), alcaldes distritales,  el gerente regional de Energía y Minas de La Libertad, Raúl Araya Neyra; el  representante de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, César Chirinos; el subprefecto de Huamachuco, Lorenzo Armas; la Fiscal Provincial del Medio Ambiente de La Libertad, fiscales provinciales; jefes policiales,  rondas campesinas y  juntas vecinales de esa localidad andina. 

En el encuentro se dio a conocer que los mineros ilegales están con las horas contadas.   Esto debido a que la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad dispuso como medida cautelar la paralización inmediata de las actividades mineras ilegales en áreas concesionadas en el caserío de Shiracmaca. En el lugar cerca de 31 mineros extraen el mineral ilegalmente sin cumplir con las normas ambientales y burlando los protocolos sanitarios.  

Así lo reveló el consejero Greco Quiroz, quien en condición de presidente de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de La Libertad, también participó de la sesión.   “Se emitió una resolución, el pasado 11 de junio, que suspende a todas las labores mineras que estaban en proceso de formalización en el Cerro El Toro por no haber cumplido los protocolos sanitarios contra el Covid -19, explotar laboralmente a menores de edad y por contaminación ambiental. De no cumplir con esta disposición la Fiscalía puede intervenir y detener a quienes no la acaten”, indicó.  

En la resolución del ente regional se detalla que estos 31  mineros no  cuentan con el instrumento de gestión ambiental aprobado, ni permisos para operar.  Además,  se evidenció que  utilizan químicos  tóxicos como el cianuro para procesar el mineral, hay acumulación de residuos tóxicos y relaves mineros. En el  informe también se señala que estas personas obstaculizan la labor de fiscalización.

La autoridad regional detalló que  durante la sesión del COPROSEC de esta provincia andina  se trataron, fundamentalmente, los temas relacionados a la lucha contra la minería ilegal y la esperada interdicción en el Cerro El Toro. 

“Se dio a conocer a las autoridades  de esta provincia el informe que hemos  trabajado respecto a la problemática  de la minería ilegal. Se detectó que la minería ilegal no solo causa daños a la  economía, al medioambiente, también han puesto precio a la vida en la zona. La fiscal de Huamachuco explicó que no pueden seguir con las investigaciones, porque los familiares no quieren denunciar por acuerdos con los dueños de las labores mineras. Esto imposibilita la labor de la fiscalía”,  lamentó. 

Quiroz, destacó, además, que  por primera vez se logró una importante articulación entre autoridades de la zona y autoridades regionales respecto a la problemática de esta ilícita actividad.  También  se acordó invitar al ministro del Interior y del Ministerio de Energía y Minas para participar de la próxima reunión que será el próximo 07 de julio a las diez de la mañana.

Además, se acordó pedir a la Fiscal de la Nación que cree una Fiscalía Especializada del Medio Ambiente en la provincia de Sánchez Carrión para combatir la minería informal que incluso cobró la vida de personas  y buscar la solución inmediata de los conflictos en coordinación y articulación con las autoridades de Sánchez Carrión. 

El consejero dijo, además, que la PNP ya estaba realizando operativos móviles para detectar el tráfico de insumos químicos, municiones y explosivos hasta que se instalen los puestos de control permanente en Huamachuco. 

A su salida, el funcionario fue interceptado por el pastor Oswaldo Alva Polo y su sobrino, sindicados de estar presuntamente ligados a la minería ilegal. Ambos llegaron hasta la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión. Quiroz los escuchó y les dijo que se estaba trabajando con imparcialidad en el tema de la resolución. Pero también fue firme cuando le mencionó al pastor  Alva Polo que su minera había sido sancionada y que debía paralizar todas sus actividades. Sin embargo, el pastor evangélico aseguró que no hay mineros ilegales en el caserío de Shiracmaca donde pretende ser agente municipal y que se ha vuelto guarida de traficantes de explosivos.




Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023