HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 14/04/2021 - 12:42 PM

Alcalde de Trujillo propone adquirir una tercera planta de oxígeno para la ciudad


Una nueva planta de oxígeno ante el incremento de la demanda de oxígeno, por parte de la población afectada por la COVID-19, y una probable tercera ola de esta enfermedad.

Ante el incremento de la demanda de oxígeno, por parte de la población afectada por la COVID-19, y una probable tercera ola de esta enfermedad, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, planteó la adquisición de una tercera planta de oxígeno medicinal en la última reunión sostenida con autoridades en el Comando Regional de Operaciones Covid-19.

Esto puede concretarse, en caso el Gobierno Central no entrega la planta generadora prometida meses atrás, y que por deficiencias su fabricación no se concretó.

“No podemos permitir que mueran más personas. Hoy necesitamos más plantas de oxígeno. Vamos a consultar al Gobierno Regional y al Ministerio de Salud si es que existe presupuesto, sino compraremos una tercera planta generadora. Hace poco, una señora llegó a la plaza mayor para pedir oxígeno. La gente se muere en su casa porque no tiene dinero para comprar medicinas ni atenderse en los hospitales ya abarrotados”, manifestó el burgomaestre trujillano.

En esa línea, indicó que es necesario que, para futuras adquisiciones para combatir la pandemia, el Congreso debe modificar las normas para que las entidades del Estado no paguen los impuestos de las mismas, hecho que permitirá ahorro en las arcas municipales. “Conversaremos con los congresistas elegidos por normas que favorezcan al pueblo. El Estado debe descentralizar competencias y facultades, debe dar trabajo a los gobiernos locales para poder adquirir las vacunas”, añadió.

Fallecidos

Cabe recordar que, a la fecha, la cantidad de muertos en la provincia supera los 4 mil casos, mientras que en este mes van 302 los fallecidos. El promedio de muertos por día es de 30 por días a nivel regional, siendo marzo de este año su pico más alto, con 727 decesos. Los casos continúan en aumento y, por ende, el oxigeno continua escaseando, pese a los esfuerzos de dotarse de más plantas de oxígeno.

Asimismo, Ruiz Vega exhortó al comando que el personal de Seguridad Ciudadana, brigadistas de Defensa Civil y empleados de limpieza del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) que deben ser vacunados, toda vez que forman parte de la primera línea de lucha contra la COVID-19, y se encuentran expuestos a contraer esta terrible enfermedad.

Mientras tanto, aseguró que se viene atendiendo a toda la población que necesita de este insumo medicinal, pero aclaró que se está priorizando a aquellas familias cuyos pacientes presentan una baja saturación que los deja al borde de la muerte. “Por eso es que una de las dos plantas de oxígeno que tenemos está destinada para atender emergencias”, indicó la autoridad edil, quien agregó que también se está apoyando al personal infectada con esta enfermedad.

En cuanto al traslado de las plantas de oxígeno, Ruiz Vega indicó que se encuentran realizando los acondicionamientos del caso, sobre todo porque se necesita el abastecimiento constante de energía eléctrica. “En los próximos días estas deben ser trasladadas al excomplejo Chicago”, dijo.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023