HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 08/04/2021 - 02:20 PM

Hernán Saavedra: “Buscaré frenar abusos de empresas mineras con comunidades”


Candidato al congreso plantea que los recursos naturales puedan ser explotados por los peruanos donde se ubica la riqueza mineral.

El candidato al congreso por La Libertad Hernán Saavedra, por el partido Avanza País con el número 7, denunció que en la región existen grandes empresas mineras que no cumplen con los compromisos sociales con las comunidades donde explotan los recursos minerales.

“Las grandes empresas mineras que operan en la serranía no aportan a las comunidades de donde explotan el oro, no les dan trabajo a los comuneros y su labor social es muy escasa, por ejemplo en Pataz, durante décadas las empresas se llevaron toneladas de oro y hoy vemos que la pobreza en esa zona sigue siendo extrema, no hay pistas, hospitales ni colegios y lo peor es que ni el internet es accesible a los estudiantes, sin embargo, las empresas tienen toda la tecnología a disposición y no la comparten”, dijo el postulante al congreso.

Según afirma Hernán Saavedra, esta situación genera un gran descontento y los conflictos sociales son evidentes y que podrían generar crisis irreversibles si no se les presta atención.

“Durante los últimos años las comunidades han participado de paros, enfrentamientos con las fuerzas del orden, incluso se registraron muertes y ninguna autoridad se preocupó por defender los intereses de los pueblos, este descontento social puede desencadenar una crisis que puede generar muchas muertes, es el momento que el estado se preocupe por iniciar un dialogo coherente con los comuneros”, dijo Saavedra.

En la misma línea, Hernán Saavedra que es también presidente de la comunidad campesina de Llacuabamba, propone que el estado permita que los dueños de los recursos, en este caso los comuneros, puedan explotar libremente el mineral.

“Desde el congreso lucharé para que los peruanos podamos explotar libremente los recursos naturales y minerales, lo haremos pagando los impuestos de ley, dando trabajo obligatoriamente a los comuneros y generando desarrollo en las comunidades, así como lo hice en LLacuabamba, frenaremos los abusos de las empresas mineras y exigiremos que cumplan con su rol social y lo principal, que tributen en la zona de donde extraen la riqueza”, propone el candidato.

Hernán Saavedra, declaró desde su domicilio donde se viene recuperando del Covid-19, informa que paso momentos críticos pero que la fase más difícil ya lo superó.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023