HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

La obra de Paloma Picasso expresa un cúmulo de emociones que evitará que el espectador sea indiferente.

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 06/04/2021 - 06:11 PM

Paloma Picasso y su nueva exposición pictórica "Buenos días mañana"


Muestra reúne a 20 cuadros que sumergen al espectador en la reflexión del futuro frente a la pandemia que va destruyendo a la humanidad.

Paloma Picasso inaugura su tercera colección individual esta semana, titulada Buenos día mañana, en el Centro Cultural del Banco de la Nación, ubicado en el jirón Orbegoso. Guiada con el lema “El cielo es solo el principio de lo infinito de nuestro conocimiento”, la exposición, conformada por 20 obras pictóricas, busca reponer la esperanza en el futuro, en medio de una pandemia, que va destruyendo a la humanidad. 

La pintora trabajó la técnica del óleo pastel sobre cartulina texturada para presentar esta colección de arte figurativo, al igual que fue su primera exposición. La segunda nos llevó al universo abstracto. 

“No se hace una obra cada semana”, advierte Paloma Picasso. 

Su reciente colección empezó a pintarse un poco antes de la llegada de la pandemia, y cada uno de los cuadros le ha tomado un promedio de 3 meses, por la misma técnica que ha utilizado. Precisa que no se obsesiona por la corrección de la obra, estado natural de algunos artistas, pero esta técnica del óleo pastel sobre cartulina texturada le ha sugerido tomarse el tiempo de revisar frecuentemente. Además, se necesita dejar que seque, pero ese tiempo no significa que luego hay que sobrecargarlo, reflexiona la pintora. 

“Puedes iniciar manchando o con dibujo, va tomando cuerpo en la cartulina, y luego puedes volver a cambiar la paleta”, cuenta sobre su experiencia. “Todo artista debe dejar en claro el sentido estético delo subjetivo”. Por ello, su obra refleja “la luz, medio tono y sombra”, que es tal cual como una composición fotográfica. 

Buenos días mañana 

Paloma pensó primero llamar Sobreviviendoalacovid-19aesta exposición, pero luego reflexionó que esta expresión sonaba todo lo expuesto a lo que ella transmite a través de su obra: esperanza. “De repente,(mañana) ya no estamos. Es simplemente una ilusión, no sabemos si volveremos a decir: buenos días, mañana… Despuésde1añoquehanfallecido familiares, amigos, compañeros, no sabemos lo que pueda ocurrir luego”, explica. 

Sobre este proceso de su colección pictórica, reflexiona en la neurociencia. Cada momento que le haya tocado vivir durante la pandemia a Paloma Picasso ha influenciado en el resultado de sus cuadros. “Cada uno elige el color de acuerdo a lo que uno siente”, expresa nuestra artista, a quien le gusta los colores del impresionismo. 

“El ser humano es más emocional, que racional”, resalta sobre la neurociencia y sus cambios de colores. “Ante el juez, puedes mentir; pero ante el arte, no”, reflexiona. 

Para Elmer Robles, quien presenta el catálogo de Buenos días mañana, destaca que esta obra de Picasso “nos demuestra ideas originales, belleza y un cúmulo de emociones, los cuales dejarán una huella imborrable en el corazón de los espectadores”. 

“Aunque no todos lo perciban o valoren, la belleza se encuentra en la realidad que nos rodea, en la materia orgánica e inorgánica. Son los artistas, precisamente, en representación de todos, quienes la distinguen donde otros no la ven”, agrega Robles. La obra de Paloma es un trabajo original y profundo sobre lo que vivimos ahora, sobre un adelanto de lo que vendrá mañana; sobre la angustia, individualismo y fantasía que nos va dejando la pandemia, y quizás algunos no nos hemos dado cuenta. 


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023