HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 19/03/2021 - 11:09 AM

Cámara de Comercio pide al Gobierno resolver la problemática del sector transporte


El paro de transportistas podría agravarse con el pasar de los días, agudizando la crisis sanitaria y económica que atraviesa nuestro país, advierte gremio de empresarios.

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), en el cuarto día del paro nacional de transportistas, que viene afectando seriamente a toda la población, y al no tener soluciones concretas por parte del Gobierno, manifiesta lo siguiente:

El gremio de empresarios advierte que el paro de transportistas podría agravarse con el pasar de los días, agudizando la crisis sanitaria y económica que atraviesa nuestro país, perjudicando directamente a las familias de menores recursos, con el encarecimiento de alimentos de primera necesidad ante el desabastecimiento; así como a los pequeños y microempresarios cuyos productos se encuentran inmovilizados por falta de transporte, y en general a toda la población. Si bien en Trujillo la medida de lucha se viene desarrollando de manera pacífica hasta el momento, no esperemos que esta se radicalice o traiga mayores consecuencias para atenderla debidamente.

"Vemos con preocupación la falta de compromiso que el Gobierno viene demostrando para resolver la problemática del sector transporte, uno de los más perjudicados con la crisis originada a causa del COVID-19. Si bien se ha instalado una mesa de diálogo, esta no estaría dando una solución técnica coherente a los principales puntos de agenda expuestos por los transportistas", se lee en el comunicado.

En tal sentido, la Cámara de Comercio resalta que hasta el momento el sector transporte no ha llegado a ningún acuerdo de negociación, tal como lo han afirmado el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González y la premier, Violeta Bermúdez, situación que nos preocupa, pues se trata de afirmaciones que no se ajustan a la realidad.

La solicitud de los transportistas respecto a la devolución del 100 % del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)   se sustenta en que se trata de la carga de un tributo inadecuado para una actividad considerada esencial como el transporte. Por ello, rechazamos la inclusión de reglamentación que impide al transportista acceder a ese beneficio, evitando así la urgente formalización que requiere el sector para continuar aportando al desarrollo del país en mejores condiciones.

"Los precios de los combustibles en nuestro país no guardan relación con los que se manejan en el mercado internacional. El Perú mantiene los precios de la época en que el Diésel superó los $ 100, situación que no se ajusta a los precios actuales, lo que genera un alto costo en la operatividad e imposibilita continuar con las actividades con normalidad", resalta el comunicado.

El gremio considera que el pago por concepto de peajes resulta siendo excesivo para el sector transportes, por cuanto no existe una proporción de costos acordes con la realidad, pues se han fijado costos operativos demasiado altos.

"Finalmente, exhortamos al Poder Ejecutivo a demostrar un verdadero compromiso para resolver la problemática del sector transporte, y de esta manera evitar un mayor perjuicio para nuestra población", señala el comunicado.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023