HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

El espectáculo fue grabado en la casona La Caprichosa en San Pedro de Lloc (Pascamayo).

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 18/03/2021 - 01:17 PM

Guillermo Martínez presenta su concierto acústico "Entre tanto"


Sesión. cantautor trujillano presenta su concierto acústico grabado desde una hermosa casona de San Pedro de Lloc. El espectáculo será el sábado a las ocho de la noche.

Guillermo Martínez ha compuesto unas sesenta canciones en toda su vida artística, muchas de ellas marineras reconocidas. Sin embargo, también ha creado temas de otros géneros, como boleros, baladas, pop, rock y ‘moderno’. “Es injusto que se queden en el olvido”, dice el compositor trujillano desde el malecón de Huanchaco a donde acompaña a su mamá a caminar. 

Es un día de sol intenso. El verano cae de golpe en el balneario. Guillermo observa que un grupo de ancianos de Pensión 65 se vacuna contra la covid-19 en el campo deportivo, ubicado al lado de la municipalidad de Huanchaco. Es una imagen de lucha, de la vida enfrentándose a la muerte. 

Guillermo también libra una ofensiva, pero contra el olvido. El artista lucha para que su obra completa, tan llena de matices, talento y virtuosidad, no deambule en la omisión.

Su primera gran batalla de ese conflicto es el lanzamiento de Entre tanto, concierto acústico de sus temas propios que realizó con Butaca Producciones del afamado bailador de marinera Alfredo DiNatale. El espectáculo fue grabado en la casona La Caprichosa en San Pedro de Lloc (Pascamayo), un escenario bucólico y hermoso.  

“Yo escribo canciones desde que salí del cole, pero esta producción no se va muy atrás. Son nueve canciones, las más frescas de los últimos diez años de mi carrera. Incluso, una de ellas, que es hermosa, no tiene título. La escribí recién. También se ha incluido Duérmete niña, que fue para mi hija que nació en España y no pude viajar. Componer y cantarle era la única manera de estar cerca de ella en esos momentos”, cuenta.

La mayoría de sus canciones han nacido de hechos relacionados con su vida.  A partir de allí las ha ficcionado, exagerándolas, mutilándolas o mezclándolos con otras vivencias. Reconoce que es desde la nostalgia que escribe más rápido y mejor. Es decir, cuando el alma sufre o está agrietada. Sin embargo, su método de creación es un péndulo: a veces la creación llega completa como una ráfaga y, otras veces, a cuentagotas durante años.

Sus influencias son Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, José Luis Perales y Armando Manzanero. “Soy letrista”, se define.  

La producción Entre tanto se lanza este sábado a las ocho de la noche desde la fanpage y el canal de Youtube Guillermo Martínez El Trujillano y Butacapro. “Estamos muy optimistas sobre la aceptación que va tener este material que es audiovisual. Si todo sale bien, luego grabaremos el disco”, espera. 

Guillermo nació el 15 de mayo de 1985. Estudió en el ex-Centro Viejo y el Colegio Perpetuo Socorro, y es la evidencia de que la región La Libertad no solo es tierra de poetas, sino, también, de buenos músicos.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023