HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Distrito de Cochorcos tiene cinco locales escolares con aulas en condiciones declaradas inhabitables.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 23/02/2021 - 10:23 AM

Distrito de Cochorco tiene cinco locales escolares con aulas declaradas inhabitables


Alcalde distrital demandó al Gobierno de Sagasti intervenir en su jurisdicción, donde hay poca participación del Estado.

El alcalde distrital de Cochorcos (Sánchez Carrión), Rubén Rodríguez Layza, demandó al Gobierno Nacional intervenir en su jurisdicción, donde hay poca participación del Estado. Cerca del inicio del año escolar, que se anuncia será presencial o semipresencial en el ande, recordó que tienen cinco locales escolares con aulas en condiciones declaradas inhabitables.

Ante el gobernador regional Manuel Llempén Coronel recordó esta lamentable situación por el pésimo estado de las escuelas de los caseríos Chagualito, Succha Centro, Corrales, Vacas y Huacas. En este último hay 200 alumnos, solo siete aulas, varias están deterioradas y hay que sostener sus paredes con palos para que no se caigan.

Rodríguez Layza recordó al gobernador su compromiso de ayudar a su pueblo para mejorar la I.E. N° 80137 - Miguel de Cervantes Saavedra, de Cochorco, cuyo local tiene áreas en pésimo estado. “Estamos muy preocupados ante el inicio del año escolar. Por el riesgo que había tuvimos que derribar varias aulas y ahora vamos a estar en serios problemas”, dijo,

INHABITABLES

Recordó que Defensa Civil declaró inhabitables ambientes de los antes citados locales escolares y gran parte de los alumnos tuvieron que estudiar en ambientes alquilados o prestados, sin servicios higiénicos y en condiciones antipedagógicas.

Hemos hablado con el gobernador y ha ofrecido que buscará la manera de hacer realidad este proyecto de la I.E. de Cochorco cuyo expediente fue mandado hacer por la municipalidad distrital, pese a que carecemos de recursos económicos, expresó.

Recordó que la I.E. Miguel de Cervantes Saavedra tiene más de 200 alumnos y su creación data de 1971. Los comuneros pusieron la mano de obra para construir las aulas con paredes de tapial y techo de calaminas. “Por su antigüedad y materiales las lluvias que cayeron en el Fenómeno de El Niño del año 2017 dejaron en condición muchas aulas”, acentuó. 

Esta escuela tiene un área total de 4,132.03 m2 y no tiene cerco perimétrico, lo que deja en riesgo la seguridad de los estudiantes. Debido a esto, la población de Cochorco corre el riesgo de elevar su tasa de analfabetismo ya que hay padres que no envían a sus hijos a estudiar.

El proyecto elaborado incluye la demolición de todos los ambientes existentes en riesgo para construir 01 módulo administrativo con cuarto eléctrico, depósito general, secretaría, tópico y psicología, dirección, sala de profesores y SS.HH.; 01 losa multideportiva y graderías, 01 modulo educativo con 03 aulas en el primer piso y otras 03 en el segundo piso

También prevé la construcción de 01 módulo con cuarto eléctrico, depósito general, secretaría, tópico y psicología, dirección, sala de profesores y SS.H. en el primer piso; en el segundo piso AIP compartido, biblioteca y depósito de biblioteca.  01 módulo de SS.HH. de dos pisos, una cisterna de 9.26 m3 y un tanque elevado de 4.86 m3, pórtico de ingreso y cerco perimétrico.



Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023