HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Atenderán casos covid-19 y otros males que afecten a los trujillanos.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 26/01/2021 - 05:31 PM

Lanzan nuevo programa de intervención comunitaria para hacerle frente a segunda ola


Más de 460 trabajadores de salud llegarán a 246 mil viviendas de Trujillo para brindar atención médica especializada.

En el marco de la segunda ola de contagio por coronavirus, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Red de Salud de Trujillo – Utes Nº 6, relanzó el nuevo programa de intervención comunitaria “Qhaly Kay”, a través de la cual 468 trabajadores de la salud visitarán casa por casa a los habitantes de la provincia Trujillo para fortalecer su salud.

“Qhaly Kay”, cuya voz quechua significa en español Salud y Bienestar, busca brindar no solo una atención exclusiva al COVID-19, sino contempla todo un paquete de servicios para generar una cobertura de salud más amplia en otros males.

El gobernador regional Manuel Llempén asistió a la apertura de esta actividad en la I.E Nº 80892 - Los Pinos, donde fueron presentados todos los trabajadores de la salud y estaban llevando a cabo su capacitación para salir a campo.

“Con estos equipos vamos a trabajar en Trujillo donde hay el 70% de contagiados. Quiero agradecerles por pertenecer a este programa comunitario y pedirles su compromiso para que lo hagan de la mejor manera. Ya hemos visto desde el año pasado la aceptación de la gente a esta actividad. Hemos cambiado nuestro enfoque para visitar la casa de cada familia; no vamos a dejar que el vecino vaya al hospital”, dijo Llempén.

Equipos médicos

Para esta nueva estrategia se han contratado 234 técnicos de enfermería e igual cantidad de profesionales de la salud, entre médicos generales, médicos familiares, obstetras, enfermeras y nutricionistas. Todos ellos estarán liderados por 16 médicos jefes que monitorearán la efectividad de las visitas.

Se espera que la meta de viviendas a visitar pueda cubrirse en un tiempo de aproximadamente 3 meses. No quedará ningún sector ni territorio vecinal de un distrito de la provincia de Trujillo que no sea visitado por los trabajadores de la salud. Asimismo, se planea replicarlo también en las otras 11 provincias liberteñas. Es importante resaltar que el año pasado, con los controles médicos comunitarios, se alcanzó a beneficiar a más de 150 mil personas a nivel regional.

Servicios

Además de la atención COVID-19 y la toma de pruebas moleculares, los equipos de salud se abocarán a brindar servicios en las especialidades de nutrición (suplementación y descarte de anemia), vacunación, materno (planificación familiar, suplementación, control adolescente), TBC, VIH, salud bucal, salud ocular, salud mental, vigilancia de dengue, seguimiento de personas con hipertensión, diabetes, sobrepeso, etc.

“El sábado anterior estuvimos reunidos con la Ministra de Salud y le hice de conocimiento que vamos a implementar este programa. Ella me dijo que si esto tiene resultados positivos como estoy convenido que lo va a tener, se podrá replicar en todo el Perú”, dijo la autoridad liberteña.

Respeto a mantener el personal de salud durante esta nueva ola, Llempén aseguró que si no le dan plata para el pago de las remuneraciones, seguirá modificando el presupuesto institucional. “El año pasado fuimos la segunda región que más hemos destinado al COVID-19, con más de S/ 145 millones. Primero es la salud y la vida de los liberteños, por eso hacemos este trabajo”, acotó.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020