HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Pobladores aseguran que las actividades que se realizan en la planta Ecológica La Minita atentarían contra el medioambiente de la laguna Sausacocha.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 26/01/2021 - 08:48 AM

Pobladores de la laguna Sausacocha se oponen a actividades mineras cerca de la zona turística


Exigen paralización de construcción de una planta de procesamiento de mineral que involucra a personajes denunciados por minería ilegal. Les dieron plazo de 72 horas para paralizar la obra.

Agua sí, minería no, se ha convertido en el grito de lucha de los pobladores de los caseríos aledaños a la laguna Sausacocha que rechazan  las actividades mineras ilegales que podrían causar graves estragos a este principal atractivo turístico de la ciudad de Huamachuco, en la  provincia de Sánchez Carrión.

Los pobladores y autoridades de Sausacocha,  Cahuadán, Puente Piedra, Casumaca, Isogocha, Marcochugo y otros sectores se oponen  a los planes de  una empresa de procesamiento de oro  que pretende  iniciar sus operaciones en el sector Chamis, a un costado de un canal  que desemboca en la laguna y que alimenta las vertientes de los regadíos.

Ante ello, el último  viernes los pobladores se reunieron frente a esta  planta de beneficio llamada “Planta Ecológica La Minita S.A.C” con un objetivo: detener las actividades que se realizan allí porque atentaría contra el medioambiente de la zona y contaminaría la laguna,  principal  zona turística que sostiene a más de 500 familias y que incluye a más de 900 regantes.

La  movilización se inició luego que  trabajadores que limpian canales, alertaron a través de un video, de la presencia de elementos tóxicos en el agua. A tal punto que muchos pobladores fueron a pedir explicaciones a las autoridades de los caseríos. La sorpresa fue general porque en noviembre pasado se le había advertido al dueño del predio no realizar ninguna construcción. Y al parecer este hizo caso omiso.

Puedes leer. Huamachuco: laguna Sausacocha en peligro por contaminación de minería ilegal

Los moradores sindicaron al dueño de la empresa, Guillermo Gonzales, quien  es cuñado del pastor evangélico Oswaldo Alva Polo, relacionado plenamente con la minería ilegal en Huamachuco y que contamina por el indiscriminado uso de cianuro, según alertaron los comuneros.

Guillermo Gonzales se negó rotundamente a firmar el acta donde los pobladores exigen el retiro de la planta de beneficio. Acompañado de dos asesores, que se dirigieron a los pobladores asegurando que están en proceso de formalización y que utilizarán productos alternativos al cianuro, Gonzales hizo un anuncio que generó sonrisas e insultos: “mi planta será ecológica”, dijo medio convencido frente al rechazo de la población.

“No lo vamos a permitir.  ¡Agua si, oro no! Así tengamos amenazas, no lo vamos a permitir. Que se retire, porque son mineros informales. Nos quieren engañar que  van a operar y nos darán  trabajo, pero no queremos que operen acá”, sostuvo firmemente un poblador de la zona.

Según sindicaron los comuneros, Gonzales y Alva Polo no pertenecerían a la pequeña minería. Son personajes de gran poder económico concedido presuntamente por la minería ilegal. Sus procesos judiciales los involucran en esta ilícita actividad. Y sobre el REINFO sus asesores deberían ser más claros: varios han sido sacados por no cumplir con los requisitos y por hacer caso omiso a las sanciones disciplinarias.

Alva Polo, quien aspira a ser agente municipal,  también estuvo en la reunión  y se enfrentó a la población como sucedió hace un mes en Shiracmaca. Quiso deslindar su responsabilidad, pero los pobladores pidieron que se vaya y lo cuestionaron por sus vínculos con actividades mineras ilegales.

Por otro lado, el ingeniero César Chirinos, representante del Ministerio de Energía y Minas, dijo que luego de investigar y preguntar en la Dirección Regional no encontró absolutamente nada sobre La Minita S.A.C.  “Hoy he conocido por primera vez el nombre de la empresa. A partir de lo sucedido, veré si cumple con todos los procesos y parámetros relacionados al Medio Ambiente, seguridad y trabajo. Si esta empresa tiene los documentos que los presente a la comunidad y que decidan”, sostuvo.

Finalmente, autoridades de la laguna de Sausacocha a través de un oficio pidieron la intervención de  la Oficina de General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas. Asimismo, dio un plazo de 72 horas para que paralice la construcción de esta empresa procesadora de oro. De igual manera, le dieron plazo al taller de mecánica  Servís S.A.C, por presunta contaminación a la laguna, por lo que será  clausurada y fraccionada por la comuna provincial.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023

Whoops, looks like something went wrong.