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La Contraloría General detectó un perjuicio económico por S/ 34 611.68 en la Municipalidad Provincial de Otuzco.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 26/01/2021 - 08:30 AM

Extesorera de la Municipalidad de Otuzco se habría apropiado de fondos de AFP de trabajadores


Contraloría detectó que la exfuncionaria emitió comprobantes de pago y giró cheques a su nombre ocasionando daño por 34 mil soles.

La Contraloría General detectó un perjuicio económico por S/ 34 611.68 en la Municipalidad Provincial de Otuzco debido a que la anterior gestión no realizó los pagos de los aportes previsionales a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS), desde julio, hasta setiembre de 2018.

Según el Informe de Control Específico N° 011-2020-2-0420-SCE, que comprende el período del 02 de julio de 2018 al 31 de julio de 2020, el hecho fue generado por la entonces encargada de la unidad de Tesorería del referido municipio, quien ejerciendo su función de control del gasto, emitió comprobantes de pago y giró cheques a su nombre. De esta manera, realizaba el cobro del dinero, omitiendo el pago a las AFPs (no se presentaron informes de rendición, ni comprobantes firmados y/o vouchers de pago) y se apropiaba de los recursos públicos. 

Cabe precisar que el entonces jefe de Recursos Humanos de la comuna cumplió con emitir las planillas de pago de haberes de los trabajadores CAS de los referidos meses, generando los tickets para el abono en las AFPs y remitiéndolos al área de tesorería para el pago correspondiente. 

IRREGULARIDADES

En noviembre de 2018 el área de cobranzas y validación de planillas de la AFPs comunicó a la municipalidad que se encontraba realizando la gestión de cobranza sobre una deuda por los meses de julio, agosto y setiembre de 2018. Además, en enero de 2019, el procurador público municipal informó a la gerencia que las AFPs promovieron una demanda judicial contra la comuna para que cumpla con efectuar los aportes no pagados.

Esta situación generó que se solicite a la entonces jefa de Tesorería un informe sobre el pago de las planillas de los referidos meses; pero la funcionaria no remitió la información. Se reiteró el pedido a través de una carta notarial, pero tampoco se obtuvo respuesta.

Los hechos detectados fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Otuzco a fin de que inicie las acciones penales respectivas, y del titular la comuna provincial para que tome las acciones administrativas correspondientes contra la involucrada en el caso. El informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.


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