HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Demandará una inversión aproximada de S/ 383 millones y se ejecutará en 19 meses.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 23/01/2021 - 08:35 AM

Obra de recuperación del borde costero en Trujillo iniciaría antes de fin de año


En marzo aprueban estudio de impacto ambiental y entre junio y julio licitan proyecto, aseguró el Gobierno Regional.

Fue establecido el cronograma para hacer realidad el proyecto de recuperación del borde costero de Trujillo. Esto se logró durante reunión de trabajo en Lima del vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas, con Emerson Castro Hidalgo, director general de la Dirección de Programas y Proyectos de Transportes; y Carlos Saavedra Zavaleta, director de la Dirección de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes del MTC.

La autoridad señaló que “el sueño de devolverle a Trujillo sus playas, en el que seguimos trabajando por encargo del gobernador Manuel Llempén, se hará realidad a partir de este año. El problema de la erosión será resuelto definitivamente”. 

Al respecto, explicó que en febrero de este año se presentará el Estudio de Impacto Ambiental, que se aprobará en marzo; ese mes también se presentará y aprobará el Estudio Hidro Oceanográfico y entre junio y julio se convocará al proceso de selección para contratar la empresa que ejecutará el proyecto, obra que comenzará antes de fin de año.

El “Mejoramiento del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”, demandará una inversión aproximada de S/ 383 millones y se ejecutará en 19 meses. El expediente costó casi 6 millones de soles y la empresa que lo elaboró lo presentó en audiencia pública el pasado 5 de diciembre del año pasado. 

Este consta de tres componentes: Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Estudio Hidro Oceanográfico (EHO). El primero fue aprobado por el MTC; el segundo se socializó en audiencia pública, fue aprobado por la Autoridad Nacional del Agua, la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria, la Dirección General de Asuntos Ambientales Pequeros y Acuícolas, el Instituto del Mar Peruano y la Autoridad Portuaria Nacional; y se incorporaron recomendaciones y aportes de autoridades y sociedad civil para su aprobación por la Dirección de Hidrografía y Navegación, y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas. El EHO, tercer componente, es aprobado por la Dirección de Hidrografía y Navegación, conforme al texto único de procedimientos administrativos, y será presentado luego de aprobarse el estudio de impacto ambiental.

Una vez que esto se apruebe recién estará aceptado el expediente técnico y pasará a la etapa de convocatoria a concurso público para que se licite su ejecución, lo que se prevé debe ser para el mes de abril del año 2021, aproximadamente. La fuente formuladora es el MTC, que contrató al consorcio Huanchaco Cope para que elabore el expediente. 

El EDI tiene los siguientes componentes: trasvase por medios marinos de 3.5 millones de m3 de arena en los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco; Construcción de |2 rompeolas emergidos en el balneario de Buenos Aires; y Construcción de una tubería de 8.7 km para el trasvase artificial.

EL PROYECTO 

La propuesta pasa porque la alimentación masiva de arena para recuperar el borde costero sea de manera integral, utilizando la arena retenida al sur de Salaverry, pasando el molón, en Uripe, que tiene aproximadamente 343 hectáreas con este material. 

La zona de reserva artificial de arena está ubicada en los sectores: Lotes A, B y C, al sur de Salaverry, haciendo un total de 343.21 hectáreas declaradas como área protegida de prioridad e interés regional por el Consejo Regional de La Libertad el 7 de agosto del año 2020. Esta servirá para uso de trasvase, recuperación y regeneración del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.

El expediente prevé que inicialmente se recuperarán unos 30 metros de playa en Las Delicias, en Buenos Aires 50 y en Huanchaco también 50 metros. 

La obra comenzará en el segundo semestre de este año mediante trasvase con un baipás marino a través de una draga que dejará arena en los tres balnearios, y mediante la construcción de un baipás fijo terrestre que trasvasará la arena de la zona retenida hasta Las Delicias, por tierra, en una longitud de 8,4 km, pasando por el puerto de Salaverry. Por la estructura fija se trasvasará 1,5 a 3 millones de m3 por año.

El trasvase inicial será de 3 millones y medio de m3 de arena con granulometría de 0,16 milímetros, retenida al sur de Salaverry, donde se calcula que hay 35 millones de m3; a eso se sumarán adicionales que se buscan con la draga de la concesionaria del puerto Salaverry, que retiene medio millón de m3 al año. La arena también puede ser dejada en Las Delicias, para que a través de las corrientes marinas sea derivada a los otros balnearios.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023

Whoops, looks like something went wrong.