HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Las casas por donde Ciro Alegría pasó gran parte de su niñez están sumidas en el olvido.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 19/01/2021 - 02:05 PM

Buscan declarar como patrimonio cultural casa de Ciro Alegría


Consejera regional de Sánchez Carrión, Jennifer Catalán, gestiona para dar valor al legado cultural del escritor.

La casa del escritor Ciro Alegría Bazán, en Quilca, y la Casa Hacienda de Marcabal, ubicadas en el distrito de Sartimbamba, donde pasó gran parte de su niñez y gozaba de sus vacaciones el autor de “La serpiente de oro”, las mismas que por años están sumidas en el olvido, saldrán por fin de esa indiferencia, gracias a la iniciativa de la consejera regional por la provincia de Sánchez Carrión, Jennifer Catalán Corman.

La autoridad reveló que está realizando las gestiones pertinentes del caso para que ambos legados culturales sean puestos en valor y declarados patrimonios culturales de la nación, como una muestra de reconocimiento al escritor liberteño. 

“Necesitamos lograr ese reconocimiento para exponer la vida y obra de Ciro Alegría para que, de esta manera, sus escritos sean trascendiendo en el tiempo, por la importancia e interés que tienen estos dos inmuebles, los mismos que podrán, también, dinamizar el sector turismo en la provincia de Sánchez Carrión”, expresó la consejera. 

La autoridad regional, quien integraba la Comisión de Comercio Exterior Turismo y Artesanía del Gobierno Regional de La Libertad, detalló que, junto a representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y autoridades locales, llegaron hasta Sartimbamba para conocer la situación de las casonas.

"Para impulsar el turismo en Sánchez Carrión tenemos que hacerlo rescatando nuestros legados culturales. Estamos haciendo todas las gestiones para que la casa hacienda y la casa de Ciro Alegría sean consideradas patrimonio cultural de la nación. Esperamos abrir dichos inmuebles para la visita de turistas; es por ello que con el sustento técnico y los lineamientos brindados por la Dirección de Cultura se podrán habilitar dichos espacios. Mi compromiso sigue firme en defender y trabajar por el desarrollo de un turismo responsable", alegó Catalán Corman. Indicó que las autoridades competentes de la Municipalidad Distrital de Sartimbamba se encargarán de elaborar un expediente técnico para la evaluación y reconocimiento de estas casonas como patrimonios culturales. Esto se hará con el soporte técnico que ofrecerá la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad para lograr ese propósito. Ciro Alegría nació el 4 de noviembre de 1909 en Quilca, distrito de Sartimbamba, provincia de Sánchez Carrión. Pasó su niñez en la hacienda de Marcabal Grande, junto al río Marañón.

Cursó estudios en el colegio nacional de San Juan de Trujillo y más tarde Filosofía y Letras en la UNT.  En 1941 gana el Premio de Literatura hispanoamericana convocado por una editorial de Nueva York con su novela "El mundo es ancho y ajeno".

Es autor además de dos libros de cuentos: "La leyenda del nogal" (1940) y "Duelo de caballeros" (1965). Sus novelas: "La serpiente de oro" (1935), "Los perros hambrientos" (1939) y "El mundo es ancho y ajeno" (1941), su obra maestra. En 1963 se publica su última obra Duelo de caballeros, entre otros relatos.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023