HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Este viernes está programada una cita en la embajada rusa, para proceder a la adquisición de la vacuna Sputnik.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 14/01/2021 - 09:01 AM

Valdez llegó a Trujillo para declarar su nexo con Rusia en la compra de vacunas covid-19


Alcalde José Ruiz obtuvo respaldo del pleno del consejo para financiar un lote de dosis, con el apoyo del congresista apepista.

Tal como anunció la máxima autoridad de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, se tomaron los primeros pasos para la adquisición de la vacuna contra la COVID-19. Esto, luego de obtener el apoyo del pleno del concejo para proceder a dicho emprendimiento, además de contar con el respaldo del congresista Luis Valdez Farías. Para tales efectos, este viernes está programada una cita en la embajada rusa, en Lima.

“Para el viernes 15 de enero, a las diez de la mañana, está programada una reunión con el agregado comercial de Rusia y, el embajador ruso en el Perú Igor V. Romanchenko. Esperamos tener una cita también con la ministra de Salud (Pilar Mazzeti) para dicho fin”, anunció Ruiz Vega, quien añadió que el gobierno peruano se encuentra próximo a firmar un contrato con el laboratorio Gamaleya de Rusia (vacuna Sputnik).

En ese sentido, el pleno del concejo aprobó que la comisión ordinaria de Salud sea la encargada, conforme a sus competencias, en apoyar las gestiones para la adquisición y distribución del producto médico, que será destinado para personal que se encuentra en primera línea de lucha contra el coronavirus, como trabajadores de salud, limpieza pública, seguridad ciudadana, fiscalizadores y la población en general.

Puedes leer. Alcalde de Trujillo anuncia la inversión de S/ 2 millones para comprar vacunas contra la covid-19

Al respecto, el burgomaestre trujillano hizo un llamado a los congresistas liberteños, colegios profesionales, municipios y entidades públicas de la región, a unirse y trabajar en conjunto para que la adquisición de las vacunas sea exitosa, así como fiscalizar los pasos que se tomen para dicho fin. “Podemos juntar dinero para comprar en bloque”, dijo.

Los recursos municipales provendrán de las utilidades de la Caja Trujillo de años anteriores (S/ 2 millones 600 mil) y del 2019. No obstante, el alcalde cuestionó que los gobiernos locales, que cuentan con autonomía política, económica y administrativa, no puedan adquirir vacunas.

Las facultades

En este contexto, el Ruiz Vega indicó que, si bien los municipios aún no cuentan con la facultad expresa para comprar vacunas del extranjero, recordó que algo similar sucedió ante el intento de adquisición de la planta de oxigeno medicinal, pero que finalmente el Gobierno Central tuvo que descentralizar dicha competencia para los gobiernos locales, además de que la autoridad edil realizó gestiones para dicho fin. “Esta planta de oxígeno está salvando vidas”, dijo.

“El Gobierno Central es el que tiene todas las facultades y competencias, pero si vamos a esperar que compre y distribuya  todas las regiones, municipalidades y establecimientos de salud, vamos a demorar hasta el próximo año. Ahora, lo que interesa, es la voluntad política del concejo municipal e invertir en salud (…) Vamos a seguir gestionando, vamos a seguir tocando puertas”, añadió el alcalde provincial.

Asimismo, recordó que ya son más S/ 2 millones 400 mil que viene invirtiendo la MPT tanto en la reparación de la planta móvil de oxígeno, y adquisición de consultorios rodantes, contrato de personal de salud y medicinas, los cuales continúan sirviendo a la población ante la segunda ola de la pandemia.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020