HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Ministra de Salud participó del conversatorio "Vacuna para todos" en el CADEejecutivos.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 14/01/2021 - 08:50 AM

Mazzetti descartó que la vacuna covid-19 pueda ser aplicada este año por laboratorios privados


Ministra de Salud admite que "una vacuna universal, voluntaria y gratuita es la mejor estrategia costo-beneficio contra la pandemia".

Una vacuna universal, voluntaria y gratuita. Ese es el objetivo planteado para proteger a todo el país y acercarse al final de la pandemia de la COVID-19. El conversatorio “Vacuna para todos”, parte de la 58º edición de #CADEejecutivos, analizó la estrategia y previsiones de gestión, que permitirían la implementación exitosa de la inoculación de todos los peruanos, garantizando la compra, distribución y aplicación a nivel nacional. 

El evento contó con la participación de Pilar Mazzetti, ministra de Salud, y Carlos Neuhaus, representante del sector privado.

“La vacuna es la mejor estrategia costo-beneficio para parar la pandemia. Será voluntaria; no se va a obligar a nadie a vacunarse. Lo que sí es obligatorio es que el Ministerio de Salud proporcione la vacuna a quien la desee”, explicó la ministra durante el evento.

Mazzetti, además, descartó la posibilidad de que la vacuna pueda ser aplicada por clínicas y laboratorios privados, al menos durante el 2021. Expresó que todavía se necesita mayor información para poder elaborar un registro sanitario completo que permita que el sector privado aplique la vacuna al público en general. Ello, debido a que aún se necesita una mayor investigación sobre su duración, tiempo de protección o efectos a largo plazo.

“Hoy tiene un registro sanitario de emergencia.  Por eso desde el Estado estamos asumiendo un seguro y la atención de cualquier persona que reciba la vacuna. Una vez que sepamos más de la vacuna y la emergencia haya terminado, podremos crear un registro sanitario más amplio y el sector farmacéutico podrá aplicarla. Ese momento está todavía lejano. Falta mucho tiempo para que podamos hablar de otras intervenciones”, aclaró la ministra.

LA VACUNA

Respecto a la distribución de la vacuna, la ministra anunció que se lanzará una aplicación móvil que contenga los 8.033 establecimientos georeferenciados en los que estará disponible. El paciente tendrá un aplicativo de vacunación con un carnet y podrá consultar su local de vacunación.

Además, la titular de la cartera de Salud refirió que el proceso de vacunación se dará en tres fases. En la primera, se inoculará al Personal de salud público y privado (440 mil), Personal FF.AA. y PNP (250 mil), Bomberos, Cruz Roja (15 mil), Personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, personal de limpieza (230 mil), estudiantes de la salud y miembros de las Mesas Electorales (240 mil). En la segunda, a los adultos mayores de 60 años (4 millones 400 mil), personas con comorbilidad (2 millones y medio), población de comunidades nativas o indígena (450 mil), personal del INPE y personas privadas de la libertad (130 mil). La última fase será para personas de 18 a 59 años (15 millones 845 mil).

Consultada sobre un posible retorno a la normalidad, la ministra respondió que “estamos en una situación de incertidumbre”. Exhortó a toda la población a mantener las medidas de cuidado como el uso de mascarilla, lavado de manos constante y distanciamiento social, incluso tras la llegada de vacuna, pues el proceso de inoculación será paulatino. Confirmó además que el país se encuentra ya en una segunda ola de contagios de COVID-19.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023