HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

La UNCA deberá presentar un plan detallado y orientado a garantizar un proceso ordenado de cese.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 13/01/2021 - 08:50 AM

Sunedu deniega licenciamiento a la Universidad Nacional Ciro Alegría


La UNCA fue creada en el 2011 con sede en Huamachuco y forma parte de las universidades públicas creadas por ley, sin estudiantes.

La Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA), con sede en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, no obtuvo su licenciamiento debido a que no pudo demostrar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad exigidas en la Ley Universitaria para iniciar su funcionamiento.

Así lo informó hoy la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que confirmó que denegó la solicitud de licenciamiento presentada por  la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA). 

Precisó que la UNCA fue creada en el año 2011 y forma parte de las ocho universidades públicas creadas por ley, sin estudiantes, que se presentaron al procedimiento de licenciamiento institucional para lograr la habilitación que le permitiera ofrecer el servicio universitario. Su propuesta de oferta académica consistía en tres programas presenciales, relacionados con las ingenierías y la gestión turística.

La Sunedu afirmó que como consecuencia de esta denegatoria, la UNCA deberá presentar un plan detallado y orientado a garantizar un proceso ordenado de cese.

Agregó que remitirá al Ministerio de Educación (Minedu), en su condición de órgano promotor de las universidades públicas, esta decisión y la documentación que sustenta la denegatoria de licenciamiento de la UNCA.

Estos fueron los incumplimientos

La Sunedu explicó que la Universidad Nacional Ciro Alegría no justificó de manera adecuada la pertinencia de los programas académicos propuestos, toda vez que, la justificación de demanda educativa y su vinculación con la demanda laboral presentaba inconsistencias y no contaba con evidencia suficiente para determinar la pertinencia y futura sostenibilidad de los programas.

Agregó que de la misma manera, la citada casa de estudios no evidenció un correcto dimensionamiento de los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para su implementación y desarrollo institucional.

"La universidad no demostró disponer de un documento de planificación de la gestión de la calidad que garantice el cumplimiento de los objetivos planteados y el seguimiento de la implementación de las actividades", subrayó.

La Sunedu refirió, asimismo, que la UNCA no logró demostrar la disponibilidad de equipamiento pertinente para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus futuros programas académicos para los dos primeros años, de acuerdo a lo requerido a las universidades sin actividad académica.

"La casa de estudios incumple su normativa de selección docente, lo que implica un riesgo para la debida realización de los procesos de admisión a la carrera docente y, en consecuencia, para los procesos correspondientes a la ratificación, promoción y evaluación de desempeño docente", acotó.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023