HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto composición: La Industria.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 05/01/2021 - 01:12 PM

[Opinión] Desarrollo sostenible de las empresas, por Luis Cruzate


Toda empresa nace con la finalidad de satisfacer las necesidades de un sector del mercado, generar rentabilidad, ser competitiva y sostenible en el tiempo.

Toda empresa nace con la finalidad de satisfacer las necesidades de un sector del mercado, generar rentabilidad, ser competitiva y sostenible en el tiempo; sino tiene estas intenciones y las implementan, llegan a desaparecer del mercado; como punto de partida consideran desarrollar un planeamiento estratégico con la finalidad de direccionar correctamente el rumbo de la organización, enmarcadas en su visión, misión, objetivos, valores y/o principios corporativos.

Un aspecto importante conocido o riesgo potencial que afecta el cumplimiento del plan estratégico, son los conflictos socio-ambientales originados por un posible descontrol ambiental, o por la mala percepción de la comunidad ante la supuesta o comprobada mala imagen de la empresa o el tipo de proceso productivo, que incluso pueden lograr paralizar las operaciones o truncar proyectos. Por ello nos preguntamos ¿cómo impacta un sistema de gestión ambiental en las empresas productivas de bienes y servicios con la finalidad de prevenir la contaminación y el uso responsable y sostenible de los recursos naturales? 

La norma internacional ISO14001:2015 indica: que el logro de equilibrio entre los subsistemas ambiental, social y económico dentro del sistema global se considera esencial para satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras. Las expectativas de la sociedad en cuanto a desarrollo sostenible, transparencia y la obligación de rendir cuentas han evolucionado dentro del contexto de legislaciones cada vez más estrictas, presiones crecientes con relación a la contaminación del ambiente y al uso ineficiente de recursos, la gestión de residuos, el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y de la biodiversidad. Esto ha conducido a que las organizaciones adopten un enfoque sistemático con relación a la gestión ambiental, mediante la implementación de sistemas de gestión ambiental bajo los principios de la ISO 14001: 2015, cuyo objetivo es contribuir al “pilar ambiental” de la sostenibilidad.

Esta norma internacional nos da un enfoque claro del éxito de toda organización de operaciones y servicios para que puedan ejecutar sus estrategias operativas o de gestión, junto a una política de responsabilidad social es un aliado estratégico para alcanzar objetivos estratégicos, así como lograr una buena imagen como empresa que tiene buenas practicas socio ambientales. Por tanto, las organizaciones deberían apostar por implementar un sistema de gestión ambiental según la ISO 14001: 2015 en sus operaciones por necesidad estratégica y no necesariamente por una certificación que muchas veces confunden a los trabajadores creyendo que es una sobre carga de trabajo ocasionando pérdida de tiempo y dinero, lo más importante perdiendo oportunidades de consolidar estratégicamente a su empresa.



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023