HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 07/11/2018 - 10:09 AM

[Editorial]Tres problemas para resolver


La invasión de terrenos en Las Lomas de Salaverry, los votos golondrinos y la fiscalización a los programas sociales no pueden ni deben pasar inadvertidos.

Hay varios temas locales y regionales que no pueden ni deben pasar inadvertidos frente a lo que viene ocurriendo en el cotarro político nacional. Uno es la invasión de terrenos, como el que mueven dirigentes del asentamiento humano Las Lomas de Salaverry; otro es el caso de los votos golondrinos, que ya es un escándalo a nivel regional, y el último es la exigencia de mayor fiscalización a los programas sociales.

En cuanto al primero, hay que advertir que nos acercamos al último periodo de fin de año, época en la que menudean las invasiones de terrenos y aumentan las exigencias de pobladores carenciados por que se les entreguen títulos de propiedad que necesitan para legitimar su posesión y pasar a convertirse en dueños de esos espacios que habitan.

Este fenómeno se incrementa conforme pasan los días y se prepara el cambio de nuevas autoridades ediles. Las que dejan los cargos no ven la hora de desprenderse de las obligaciones contraídas, algunas de ellas incumplidas por cuestiones administrativas y legales. Las segundas, que asumen responsabilidades de ese tipo, pueden demorar en ese afán y posponer las aspiraciones de los posesionarios.

Debido a ello, aumenta la presión para que las autoridades salientes, como en el caso de Salaverry, aceleren un proceso que sin embargo choca con la situación real. Todos necesitan pistas, veredas, agua y luz. Las empresas que brindan esos servicios básicos aguardan el saneamiento físico y legal de esos espacios para no dar pasos en falso. Detrás de esto se esconden, empero, mafias de traficantes que tienen que ser combatidas.

Uno de los sectores le pertenece a Chavimochic, que no puede seguir perdiendo áreas y desnaturalizarse; mientras que el otro sector es propiedad privada. Imposible ir contra el estado de derecho.

En ese mismo distrito, Salaverry, aparece un problema de votos golondrinos que se repite en Huanchaco, Chicama y Ascope, donde los candidatos a alcaldes de Alianza Para el Progreso (APP) han ganado con comodidad las elecciones del pasado 7 de octubre. La punta del escándalo asomó en Víctor Larco, donde los ciudadanos protestaron contra el nuevo alcalde electo César Juárez Castillo y el actual, Carlos Vásquez Llamo, por presunta comisión de delito electoral.

Lo penoso es que hay trabajadores municipales que denunciaron haber sido obligados a cambiar de domicilio para que voten por el candidato de APP. Si no se actúa con celeridad para llegar al fondo del asunto, este puede quedar impune. La pelota está en la cancha del Ministerio Público.

La legitimidad de las autoridades electas propicia un mejor manejo de los recursos que se entregan a los programas sociales. La Mesa de Lucha contra la pobreza en La Libertad invocó a las autoridades electas a fiscalizar la entrega de dinero y retirar a falsos beneficiarios. Esto se agudiza en los distritos pobres donde los recursos son limitados y se prestan a manejos políticos. La alerta de la ciudadanía es fundamental y para eso no se requiere de otra cosa que empuje y compromiso.

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018