HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Consideran que el intento de fijar una Remuneración Mínima Vital diferenciada para el sector agrario es inconstitucional.

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 22/12/2020 - 06:28 PM

Cámara de Comercio: intentar promulgar Nueva Ley Agraria perjudica la reactivación económica


Gremio de empresarios expresó su profunda preocupación sobre el tratamiento que el Poder Legislativo viene dando al proyecto de la Nueva Ley Agraria.

La Cámara de Comercio de La Libertad expresó su profunda preocupación sobre el tratamiento que el Poder Legislativo viene dando al proyecto de la Nueva Ley Agraria, sin contar con el aporte de todos los actores involucrados en la cadena productiva y sin el adecuado sustento técnico que requiere un debate de esta magnitud, poniendo en riesgo 200 mil puestos de trabajo formales, entre empleos directos e indirectos que genera el sector agroexportador.

Consideran que el intento de fijar una Remuneración Mínima Vital diferenciada para el sector agrario es inconstitucional, pues esta se debate y aprueba por el Consejo Nacional del Trabajo, y por ninguna otra instancia de Gobierno.

“Recordemos que el salario de los trabajadores agroexportadores no se ha estacando, sino que por el contrario ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años. Es así que entre el 2004 y 2019 se expandieron a una tasa promedio anual del 5 % en términos nominales, al pasar de S/ 726 a S/ 1,543 en promedio”, explicó el gremio de empresarios.

Señalaron que la derogada Ley de Promoción Agraria también contribuyó a disminuir los índices de pobreza, permitió el aumento de la recaudación tributaria, así como la formalización y el desarrollo de la agroexportación, mejorando la calidad de vida de miles de familias a lo largo de los años.

“Consideramos que el apresuramiento con el que se intenta promulgar la Nueva Ley Agraria genera inestabilidad, debilita la confianza de los mercados internacionales y perjudica la reactivación económica que con tanto esfuerzo ha puesto en marcha el sector formal”, indicaron en un comunicado.

Por ello, solicitaron al Poder Ejecutivo que evalúe de manera equilibrada del proyecto de la Nueva Ley Agraria, realice los cambios que sean pertinentes para garantizar la sostenibilidad del sector agroexportador, y deje de lado cualquier criterio antitécnico que genere sobrecostos (no menor del 60 % en costos laborales), reste competitividad en los mercados y nos lleve a una crisis en este sector que genere la pérdida de miles de empleos formales.

“Finalmente, invocamos al presidente de la República, Francisco Sagasti, y al Poder Ejecutivo a mantener el orden público, haciendo cumplir el respeto por el libre tránsito y el cuidado de la propiedad pública y privada”, señalaron.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020