HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Crean zonas de peatonalización en zonas invadidas por el comercio informal.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 19/12/2020 - 02:49 PM

MPT dispone 280 agentes para evitar el comercio ambulatorio en calles de Trujillo


Gestión de José Ruiz inicia peatonalización de calle Sinchi Roca, Av. José María Eguren, y otras vías para evitar la congestión vehicular y alto riesgo de accidentes de tránsito.

Con el propósito evitar la propagación del COVID-19 en sectores invadidos por el comercio informal, así como crear zonas peatonales en lugares de gran actividad comercial, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) inició el proceso de peatonalización de las calles Sinchi Roca, José Gálvez, Suárez y avenida José María Eguren. 

“Este proyecto es importante, porque permitirá descongestionar las mencionadas vías y mejorará la calidad de vida de la población, al poder transitar en zonas libres de caos y contaminación, producto del comercio informal y ambulatorio. Para ello, estamos desplegando 280 agentes de seguridad ciudadana”, manifestó el alcalde provincial José Ruiz Vega, quien firmó el Decreto de Alcaldía N° 082-2020-MPT, que dispone lo actuado.

El proyecto se viene ejecutando, precisamente, en la calle Sinchi Roca (tramo de la cdra. 16 av. España y jr. Sucre), así como las cuadras 1, 2-3 y 3 de José María Eguren, José Gálvez y Suárez, respectivamente. Cabe indicar que la cuadra 2 de la calle José Sabogal, que desfoga en Sinchi Roca, también se ha bloqueado, aunque no se ha peatonalizado.

El cierre de las vías permitirá tener un espacio abierto y de sano esparcimiento en una zona con escasez de parques, que repercutirá de forma positiva en la práctica de la caminata, fomentar hábitos saludables, eliminar la contaminación acústica y ambiental. Igualmente, habrá una mejora en seguridad vial y dinamización de la actividad comercial.

En su primer día de cierre, la Subgerencia de Defensa Civil ha corroborado que el 20% de los locales comerciales apostados en dicha vía, no cuentan con el certificado respectivo, por lo que se les exhortó a que realicen sus trámites respectivos, bajo apercibimiento de multa en caso de incumplimiento. Por su parte, se ha dispuesto que el horario de descarga de mercadería de vehículos pesados, solo se podrán realizar de las 10:00 p.m. hasta las 7:00 a.m. del día siguiente.

Hay que precisar que en la avenida Sinchi Roca cruza una gran cantidad de espacios comerciales, como el mercado Zonal Palermo y la Galería San Carlos, que generan una gran afluencia de personas, y que deben lidiar con el transporte en sus diferentes modalidades. Dichos centros de comercio generan desorganización vial entre vehículos y peatones, que aumentan el riesgo de accidentes de tránsito. A ello, se suma el comercio informal que genera focos de contagio de la COVID-19, y que superan la cantidad de 1 mil 400 ambulantes.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023